Remitido por CARM:
También se trataron otros temas como la ampliación por parte de la Administración Central de los créditos disponibles para hacer frente a los préstamos para restablecer la actividad productiva de las diversas explotaciones y se han llegado a acuerdos importantes como el de que el máximo por explotación en el caso de cítricos y frutales será de 60 mil euros y en el caso de cultivos hortícolas será de 30 mil euros.
Asimismo se llegó a un acuerdo respecto a las ayudas que se van a conceder a los agricultores que, aún teniendo seguro agrario, no tuvieran cubiertos los daños ocasionados por heladas. Según el director general de Modernización de Exportaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, que asistió a la reunión junto al secretario general de la Consejería, "se han analizado las distintas evaluaciones provisionales, se van a perfeccionar y se va a realizar una gestión única, de un pago por agricultor que la llevará a cabo cada comunidad autónoma afectada".
Los representantes de las comunidades han propuesto al Ministerio que asuma el gasto de tres millones y medio de euros que habría que pagar a la empresa Agroseguro, que es la que va a determinar quienes tienen derecho a las indemnizaciones, ajustándolo a las pólizas de seguros que tienen las explotaciones agrícolas tienen suscritas.
Se espera que para abril se puedan abrir los plazos correspondientes para que los agricultores puedan presentar las solicitudes y los técnicos puedan comprobar si las solicitudes presentadas corresponden a lo declarado en las mismas.
CARM