Nota Gob.Murcia
La Consejería de Agricultura y Agua de Murcia estima unos daños de 25 millones de euros por la sequía en la zona del Altiplano, Jumilla y Yecla, en una primera estimación provisional realizada y difundida por el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quien ha recorrido la zona acompañado por el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Yecla, y los responsables de COAG, Pedro Lencina y Pedro García.
Lidón ha visitado los parajes de “La Raja” y “Cañada del Trigo” en Jumilla y “La Balsa” en Yecla y ha explicado que los cultivos leñosos más afectados han sido el viñedo, el olivar y el almendro, aunque estos dos últimos en menor consideración de lo que en un principio se temía. También se ha visto dañada por la escasez de agua la ganadería extensiva, por falta de pastos, y la apicultura. El director general ha añadido que la sequía ha perjudicado a estos cultivos tanto en regadío como en secano, pero que en este último caso los daños son más considerables.
La Consejería ha anunciado que en el plazo aproximado de diez días estará en disposición de ofrecer una valoración más definitiva y completa de los daños ocasionados por la sequía, hasta el momento, en toda la Región de Murcia aunque, según asegura Lidón, “esto no ha hecho más que comenzar”.
El director general ha recordado que hasta ahora no se habían realizado valoraciones más concretas por que los cultivos leñosos no habían llegado al final de su ciclo productivo, motivo por el cual también se criticó en su día la precipitación del MAPA en sacar la Orden de sequía, puesto que en aquel momento sólo contemplaba los daños a la ganadería extensiva.
Gob. Murcia