Remitido por CARM:
Las inversiones se centran en la construcción de una nueva depuradora, cuyo coste asciende a 5,5 millones de euros, y dos colectores, uno para el núcleo urbano y otro para pedanías, cuya construcción importará 900.000 euros, a los que habrá añadir otros 240.000 euros para reformas en la depuradora que funciona en estos momentos.
Asimismo, tanto Cerdá como el alcalde han anunciado otras inversiones, como los 370.000 euros para un nuevo depósito de agua de la pedanía lumbrerense de «El Esparragal», y 600.000 euros para la mejora de caminos rurales, así como la realización de un proyecto de mejora del mercado de ganado y desinfección de vehículos.
En el transcurso de la rueda de prensa ambos responsables políticos han firmado un convenio de colaboración para el mantenimiento de una oficina de información y asesoramiento para los agricultores y ganaderos del municipio, en la que pueden consultar diferentes informaciones acerca de cómo acceder a determinados tipos de ayudas. La Consejería se compromete al a supervisión del funcionamiento técnico de la oficina y a la aportación económica de 24.000 euros para el desarrollo de su actividad. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a la contratación de los servicios necesarios para el mantenimiento de estas dependencias, así como facilitar las infraestructuras y los recursos materiales y humanos necesarios.
Este punto de información, en colaboración muy estrecha con la Oficina Comarcal Agraria de Lorca, también de asistencia técnica en materia de riegos y de cultivos como frutales de pepita y hueso, viticultura y olivar, además de asesoramiento acerca de la reconversión del viñedo, declaración de cultivos de olivar y ayudas a la producción de aceite de oliva. La oficina también ofrece apoyo en diferentes temas ganaderos y en programas que la consejería tenga que promocionar en ese momento.
El consejero ha aprovechado su visita a Puerto Lumbreras para conocer de cerca las instalaciones de la empresa de flor cortada Barberet & Blanc y ha tenido un encuentro informal con agricultores de la localidad.
CARM