Murcia: Agricultura invierte más de 13 m de € en paliar algunos de los problemas del sector pesquero

Remitido por CARM:

Falagán ha señalado la tendencia a la baja del nivel de capturas de la Región, con unas 3.500 toneladas al año, lo que no implica una bajada de ingresos de los pescadores, que viene siendo de 11,1 millones de euros, gracias a las ayudas de la Consejería. Las paradas temporales se realizan desde el año 1998 durante dos meses al año y el coste de las mismas para la Administración es de 3,6 millones de euros. En esta misma línea de trabajo se enmarca el Plan Director de Acondicionamiento de la Franja Costera, con el fin de mejorar la reproducción y alevinaje de especies de interés costero, mediante la creación de arrecifes artificiales que protegen la pradera de Posidonia oceánica, el hundimiento de los barcos de desguace para crear nuevos hábitats y el mantenimiento de la reserva marina.

El Servicio de Pesca de la Consejería trabaja, además, para paliar la reducción de la flota que se viene experimentando desde hace 20 años. Para ello se han empleado 3,1 millones de euros en hundir 14 barcos y se han atendido las jubilaciones anticipadas. Asimismo, se han subvencionado todas las peticiones de construcción de nuevos barcos, con la realización de 36 y la inversión de 4,7 meuros, a lo que hay que añadir los 1,6 meuros para acometer 118 modernizaciones de flota.

Falagán ha hecho también referencia a la perspectiva inmediata, junto con el MAPA, y las cinco comunidades autónomas del Mediterráneo de elaborar un Plan de Gestión Pesquera para el Mediterráneo para evitar los problemas de discriminación que tienen todavía los pescadores murcianos en aguas catalanas, así como la ruptura existente entre el sector pesquero y las granjas de engorde de atún, respecto al precio de la carnada y a las cantidades a suministrar, que espera se solventen el próximo año.

CARM

Deja una respuesta