El director general de Industrias Agroalimentarias inauguró la jornada a las 9 horas en la Escuela de Hostelería de La Flota
La Consejería de Agricultura y Agua celebra el sábado pasado (desde las 9 a las 14 horas en la Escuela de Hostelería de la Flota) una Jornada informativa sobre el jamón serrano destinada a profesores de las Escuelas de Hostelería de Murcia y Cartagena, miembros de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia y profesionales de las empresas acogidas a la Especialidad Tradicional Garantizada.
La jornada será impartida por el secretario de la Fundación Jamón Serrano, José Ramón Godoy, y el cortador de la Denominación de Origen del Jamón “Los Pedroches” de Córdoba, Bartolomé Castro, e inaugurada por el director general de Industrias Agroalimentarias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos.
El objetivo de la jornada es formar a los profesionales del sector, e introducirlos en la cultura de la calidad organoléptica del jamón serrano y de la importancia de un buen corte, dada la importancia que tiene este producto en la Región.
Actualmente, hay tres empresas jamoneras de Murcia inscritas en el sello de la Especialidad Tradicional Garantizada que en el pasado 2005 comercializaron 346.000 piezas etiquetadas con el mencionado sello de calidad. Este producto también sale fuera de nuestras fronteras, teniendo como destinos principales, dentro de la UE, Alemania, Bélgica, Portugal, Francia, y fuera de la Unión Europea, con tímida presencia, en países como Suiza y Rusia.
El Jamón Serrano es un producto tradicional de la dieta nacional, quizás el producto más emblemático y característico de nuestra cultura, y posiblemente el más reconocido fuera de nuestras fronteras. Se trata además, del primer producto español que ha sido reconocido por la Unión Europea como Especialidad Tradicional Garantizada (E.T.G.), bajo el amparo del Reglamento CE 2082/92, posteriormente derogado por el Reglamento CE 509/2006. Y además, es la primera E.T.G. reconocida con reserva de nombre, circunstancia que permite que únicamente pueda denominarse como “Jamón Serrano” a aquel producto que ha sido sometido a un proceso de control externo, independiente y objetivo, que reconoce el cumplimiento de una serie de condiciones mínimas de calidad en los productos.
Este producto, por su importancia comercial, por su volumen productivo, por su tradicionalidad, por su ligazón a nuestro territorio y principalmente, por sus características gustativas y nutricionales, es susceptible de ser estudiado en profundidad por todos aquellos agentes que intervienen en su cadena, desde los criadores de ganado, hasta restauradores y distribuidores, pasando por mataderos e industrias
CARM