Se han presupuestado más de 7 millones en el acondicionamiento de los 5000 kilómetros de caminos rurales existentes en la Región
Lorca, Cieza, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Yecla, Águilas, Calasparra y Totana son algunos de los municipios que verán mejorados este año los caminos de servicio que los comunican sus núcleos rurales. Con este tipo de medidas se pretende proporcionar a los agricultores una mejor infraestructura a la hora de transportar sus productos a los mercados, además de mejorar las comunicaciones entre pequeños caseríos o cortijadas.
Uno de de los convenios más recientes es el firmado el pasado mes de julio con el ayuntamiento de Lorca, que permitirá la rehabilitación y conservación de un total de 64,5 kilómetros de diferentes pedanías. Otro de los ejemplos es el municipio de Águilas, en el que ha concluido el acondicionamiento de la zona comprendida entre Los Arejos y Las Ramblillas, una actuación que se engloba dentro de las obras acometidas en 19 trazados.
El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal destacó que “la Consejería de Agricultura y Agua ha venido apostando por la mejora de los 5.000 de caminos rurales de la Región a través de planes comarcales, atendiendo a los perímetros de cultivo y, a la vez, a las comunicaciones entre pequeños núcleos de población”. “Mediante la ejecución de estas obras, para las que se han presupuestado más de 7 millones, se persigue comunicar rincones de los municipios, a fin de mejorar la territorialidad de estas localidades”, añadió Bernal.
En general, los convenios para el acondicionamiento de caminos prevén la elaboración conjunta de los proyectos de obras entre la Consejería y los diferentes consistorios. En su financiación participan de manera equitativa, haciendo uso además de partidas presupuestarias procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Rural. Los aspectos que se tienen en cuenta para la selección de los caminos a acondicionar son agrícolas, sociales y ambientales. En el estudio participan activamente los entes locales, con el objeto de fijar las necesidades y priorizar el orden de las obras de mejora de los caminos seleccionados.
CARM