La Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia ha dedicado 486.491 euros a diferentes proyectos relacionados con la potenciación y conservación de la raza de la cabra murciano-granadina con inversiones destinadas al control lechero e inseminaciones, análisis de muestras de leche, la elaboración del Libro Genealógico de la raza y la creación del centro de machos en el CIFEA de Lorca –cuya inauguración está prevista el próximo 22 de octubre- entre otros programas relacionados con el sector, según ha explicó ayer el consejero del ramo, Antonio Cerdá, en la presentación del XXVII Concurso-Subasta Nacional de Ganado Caprino de la Raza murciano-granadina, que se celebrará del 21 al 23 de octubre.
Cerdá ha anunciado, asimismo, que Consejería y Nucolemur (Núcleo de Control Lechero) firmarán en breve otro convenio de colaboración dotado con 83.000 euros destinados a esta entidad que se encarga de coordinar los análisis de la leche y quesos de cabra, que se realizan en la Unidad de Lactología del Laboratorio Agrario y de Sanidad Animal (dependiente de la Consejería) y que este año alcanzarán las 100.000 muestras.
El consejero ha recordado que la cabra murciano-granadina es considerada uno de los troncos lecheros más importantes del mundo por su elevada cantidad y excelente calidad de la leche producida. Asimismo, ha dicho que el sector caprino de Murcia está compuesto por 700 rebaños que cuantifican 130.000 cabras adultas y que producen anualmente más de 200.000 cabritos y 35 millones de kilos de leche. Todo ello, con un volumen de negocio superior a 20 millones de euros. En este sentido, Murcia ha potenciado la elaboración del queso puro de cabra de calidad (especialmente de Denominación de Origen Protegida: Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino).
Cerdá ha subrayado que el Sector caprino de Murcia goza de buena salud, especialmente los asociados al Núcleo de Control Lechero (NUCOLEMUR) y a la Asociación de Criadores (ACRIMUR), pues todos los rebaños están indemnes de Brucelosis, libres de Tuberculosis y participan en el programa de erradicación del CAEV (Artritis Encefalopatitis vírica caprina), lo que les configura como el grupo de ganaderos con mejor estado sanitario caprino de España.
Región Murcia