Esta práctica forma parte de las técnicas de cultivos integradas en la agricultura ecológica
La Consejería de Agricultura y Agua acaba de publicar los resultados de un ensayo realizado sobre desinfección de suelos mediante biofumigación realizado en cultivos de replantación de viñedo en la zona del Altiplano, desde 2001 a 2005. La publicación forma parte del Programa de Transferencia Tecnológica que tiene la Consejería con la organización agraria, COAG, para la introducción de nuevas tecnologías en agricultura ecológica en la comarca del Altiplano.
La biofumigación es un proceso mediante el cual se utilizan las sustancias volátiles liberadas durante la descomposición de enmiendas orgánicas para controlar organismos patógenos, artrópodos y plantas adventicias. Esta técnica “no contaminante” está resultando una alternativa eficaz a la desinfección convencional de suelos por métodos químicos.
Se puede cubrir el suelo biofumigado con una lámina de polietileno, para retener los gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica, que actúan como fumigantes en el control de patógenos de origen edáfico, manteniendo además la humedad del suelo y puede tener un efecto similar a la solarización, cuando ésta se realiza en los meses de verano.
Esta publicación, al igual que otras editadas por la Consejería de Agricultura y Agua, están a disposición de los interesados en el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, perteneciente a la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia. Asimismo, se puede recoger en cualquiera de los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEAs) y Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs), así como en su Organización Profesional Agraria (ADEA-ASAJA, COAG-IR, UPA) o en cooperativas
CARM