En dicho encuentro intervienen el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente del Consejo Regulador, Antonio de Béjar Reverte, y se ofrecerá una degustación de los siguientes platos: “Arroz con verdura huertano”, “Arroz a banda”, “Arroz negro”, “Paella de conejo con serranas”, “Arroz con leche a la canela” y “Dulce de arroz”.
Según el Consejo Regulador de la D.O. Calasparra el coto arrocero cuenta con un total de 1.909, 54 hectáreas, de las cuales 970 corresponden a Calasparra, 140 a Moratalla y 790 a Hellín. En estos momentos hay inscritos en la D.O. 252 agricultores y la superficie sembrada de arroz alcanzó el pasado 2003, 692,90 hectáreas, con un total de 1.060 hectáreas inscritas y 320 parcelas.
Este año, la cosecha ronda los 3.000.000 de kilos de arroz cáscara, de los cuales unos 500.000 kgs. son de la variedad Bomba y de los 2.500.000 de kilos restantes, correspondientes a la variedad Balilla x Sollana, unos 300.000 kgs. son de cultivo ecológico y el resto de cultivo convencional.
El arroz de Calasparra es pionero en el uso de la agricultura ecológica, tanto en la Región como en toda España y también es la primera Denominación de Origen de arroz de todo el mundo, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 1986, quedando así avalados su origen y calidad. Esta D.O. protege, además del nombre de Calasparra, los nombres de Hellín, Moratalla, Río Mundo y Río Segura.
Las variedades que se cultivan y que están autorizadas por el Consejo Regulador son el Balilla x Sollana y el Bomba, y se comercializan como blanco, semi integral e integral, pudiendo presentarse todos ellos como biológicos o ecológicos si su cultivo ha seguido la técnica adecuada a esta calificación, es decir que se cultiva sin adición de abonos químicos, ni aplicación de herbicidas, pesticidas o insecticidas de síntesis. Hay que decir que Calasparra es la pionera en esta clase de cultivo ecológico.
Las características de calidad que dan prestigio y diferencian el arroz de Calasparra del resto de los arroces por su dureza y gran capacidad de absorber sabores, vienen determinadas por su entorno ecológico y su sistema de cultivo, ambos claramente diferentes de las demás zonas arroceras.
El arroz de Calasparra es especial:
-Por su climatología, ya que se trata de un cultivo de montaña,
con una altitud que oscila entre los 341 y los 500 m.
-Por la frialdad de sus aguas
-Por su sistema de riego, con una constante renovación del agua por medio de terrazas
-Por la alternancia del cultivo del arroz con otros tipos de cultivo, que regenera el suelo.
-Por el mantenimiento de semillas tradicionales, que prácticamente sólo se utilizan en Calasparra.
-Por la lenta maduración del grano, con un ciclo que se alarga hasta un 30% más que en el resto de los arroces.
-Por su deshidratación natural, que lo distingue en la mesa por su sabor y dureza y su gran resistencia al empastado.
Redacción