Murcia: Balance agrario 2003, por Asaja

El año agrícola 2003 se ha caracterizado por ser un año marcado por la incertidumbre y el desánimo para los profesionales del sector primario de la Región de Murcia. Ha sido un año donde se han producido altibajos significativos en cuanto a los precios de las diferentes campañas hortofrutícolas, a lo que hay que unir los efectos de la aprobación de la PAC (Política Agraria Comunitaria) en producciones como son frutas y hortalizas, viñedo, olivar, cereales, ganadería de vacuno, ovino, bovino, caprino, porcino, etcétera.

Vamos a cerrar el presente año con un enorme malestar por los abusivos precios de las grandes superficies, especialmente en productos frescos, que han motio que ASAJA Murcia solicitase la creación de una Ley de Comercio Agrario. Al mismo tiempo, nuestra organización ha luchado intensamente en defender los intereses de los pequeños y medianos productores de tomates con el fin de que no se aprobase el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que finalmente se ha aprobado, ya que consideramos que el sector tomatero en nuestra Región es una base importantísima para la economía agroalimentaria en Murcia.

Apoyo al PHN

Desde ASAJA Murcia hemos estado trabajando intensamente para que se ejecutara y se encontrara la financiación económica del PHN (Plan Hidrológico Nacional), por ello hemos desarrollado una labor basada en la elaboración de tres cartas al Presidente de PSC, Pascual Maragall, llamando su atención sobre la realidad hídrica de la Región de Murcia y para que la conociese haciéndole una invitación para que conozca nuestras tierras. Además, hemos enviado también una misiva a la Ministra del Medio Ambiente felicitándola por sus gestiones a favor de la licitación de las primeras obras del PHN en Almería, Murcia y Valencia; y otra a la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wällstrom, con la finalidad de de solicitarle financiación para la ejecución del PHN y del Trasvase del Ebro.

Además, para las primeras semanas de enero del 2004 nace el boletín digital en tiempo real INFO-AGUA, que informará puntualmente semana tras semana, de todas las informaciones que estén relacionadas con el PHN y el Trasvase del Ebro, para que nuestra publicación se convierta en una herramienta de trabajo, análisis y reflexión para todos los profesionales que tienen interés por la información hidrológica.

Además, el año 2003 se ha caracterizado por contar con muchas reuniones de trabajo en la que se ha analizado el sector del olivar, viñedo, frutos secos, cítricos, hortalizas, en los que ASAJA Murcia ha estado siempre defendiendo los intereses de los agricultores. En este sentido, cabe señalar que el 2003 ha sido un magnífico año porque dentro del seno de la interprofesional AILIMPO (Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo) se aprobó la puesta en marcha del contrato de compra – venta de limón en fresco y en la campaña de este cítrico, ha habido un récord en su exportación a los mercados exteriores. Hay que destacar la recuperación del mercado ruso para nuestros limones.

Como resumen, se podría decir que el 2003 ha sido un año sin pena ni gloria para los agricultores murcianos, que lamentablemente siguen teniendo unas rentas bajas, por lo que no existe un relevo generacional fluido en el campo murciano, pues las nuevas generaciones buscan trabajos más cómodos, y no tan sacrificados como el campo, y mejor remunerados económicamente.

Durante el año que ahora despedimos, ASAJA Murcia también ha llevado a cabo una apuesta por la formación, información, comunicación, divulgación y por recuperar viejas tradiciones, lo que se traduce en la celebración del XXXII Campeonato Nacional de Arada que ASAJA organizó en Fuente Álamo, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que fue un éxito total en cuanto a asistencia y permitió que los agricultores compartiesen sus inquietudes, problemas y alegrías por unos días.

Medio Ambiente

Dentro del mismo contexto, durante el 2003 ASAJA Murcia ha trabajado en la puesta en marcha del Departamento de Medio Ambiente, ya que es necesario a nuestro juicio concienciar al sector empresarial agroalimentario del valor que tiene el medio ambiente.

Seguros Agrarios

Por otra parte, se ha hecho una apuesta muy seria por este área así como por el de Seguros Agrarios, donde hemos llevado a cabo unos pasos importantes para poder consolidar a este departamento en uno de los más importantes de nuestra organización.

Alfonso Gálvez Caravaca. Secretario General de ASAJA Murcia

FRUTAS Y HORTALIZAS: acuerdo entre la UE y Marruecos

La Comisión Europea aprobó en octubre el nuevo acuerdo agrícola entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, que entrará en vigor a principios de 2004. Una vez más, el sector del tomate volvió a ser el capítulo más conflictivo. Finalmente, Marruecos podrá exportar 175.000 toneladas de tomate marroquí a la UE sin derechos de aduana de octubre a mayo. Este volumen se complementará por medio de una cuota adicional, utilizable entre noviembre y mayo de 15.000 toneladas, que se elevará hasta 45.000 a partir de la campaña 2006-07. El resto del año, entre junio y finales de septiembre, los derechos de entrada aplicables a las importaciones de tomate marroquí se reducen en un 60 por ciento.

La UE, por su parte, podrá enviar al mercado marroquí más de un millón de toneladas de cereales con arancel reducido. Del mismo modo, un total de 52 categorías de productos agrarios europeos se beneficiarán de derechos de aduana nulos en el marco de contingentes.

Por otra parte, cabe destacar que por segundo año consecutivo representantes de ASAJA de todas las zonas productoras se reunieron en Bruselas el 2 y 3 de junio con responsables de la Comisión Europea para analizar la problemática que afecta a las distintas producciones; la influencia que puede tener la reforma de la PAC en el sector, así como la propuesta que realizó el Ejecutivo comunitario para simplificar la creación y el funcionamiento de las OPFH.

FRUTOS SECOS: ayuda nacional “puente” para 2003

En 2003 se aprueba la reforma del sector, que no entrará en vigor hasta la campaña 2004, con ayudas directas a la hectárea de 241,5 euros (120,75 financiados por la UE, y 120,75 financiados por las Administraciones nacionales).

Para 2003, el Comité de gestión de pago único aprobó una ayuda transitoria por la que se autoriza a España a conceder 241,50 euros por hectárea como máximo a los productores acogidos a los planes de mejora de la calidad y de comercialización que concluyeron en 2002. En la Región de Murcia, con 70.000 Has. de cultivo, la ayuda correspondiente al 2003 ascenderá a 180€.

VINO: nueva Ley del Vino

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó por fin la Ley de la Viña y el Vino, que deroga el anterior Estatuto de la Viña, el Vino y los Alcoholes que databa de los años 70. Con la nueva Ley, los consejos reguladores seguirán formulando sus normas, pero deberán dejar el control de su aplicación a órganos autónomos. Se crean nuevas figuras de denominación de origen, en particular los famosos vinos de pago de calidad excepcional. Las mismas marcas podrán emplearse en varias denominaciones distintas. El vino es un alimento, forma parte de la dieta mediterránea y su consumo podrá ser promovido con fondos públicos.

Asimismo, destacar que el 5 de septiembre se aprobó el Real Decreto que desarrolla el Reglamento comunitario 753/2002 de la Comisión sobre la designación, denominación, presentación y protección de determinados productos vitivinícolas. La norma tiene por objeto establecer un marco básico y armonizado sobre etiquetado para las distintas categorías de vinos y mostos sin perjuicio del desarrollo concreto que puedan hacer las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias.

La producción de vino en la UE, en la vendimia del 2003, se considera como la más baja desde 1998 con un descenso del 9 por ciento respecto a los últimos 10 años. Sin embargo, la producción española superó en un 8 por ciento la del año anterior, llegándose a los 42,5 millones de hectólitros.

La Comisión Europea autorizó a España la destilación de 6,75 millones de hectolitros de vino, a 2,488 euros por hectógrado para la campaña 2002-2003. También concedió 443,2 millones de euros a la reestructuración y reconversión de 58.651 hectáreas de viñedo en la UE para la campaña 2003-2004. España, primer receptor, obtendrá 150,9 millones de euros para una extensión de 20.940 hectáreas.

ASAJA Murcia considera que es necesario la apertura de nuevos mercados para el vino murciano, como Asia, donde se aprecia mucho el alto nivel que tienen nuestros caldos como los que se producen en Jumilla, Yecla y Bullas. Sin embargo, a pesar de este prestigio este no se traduce en los precios que reciben los viticultores por sus uvas, lo que está ocasionando una pérdida de renta significativa en nuestra zonas productoras.

OLIVAR: año marcado por la propuesta de reforma de la OCM

En el sector del olivar lo más importante acaecido durante el año 2003 ha sido la presentación de la Comunicación correspondiente a la Comisión de la UE, que se hizo pública en el mes de septiembre, teniendo en cuenta para su redacción los principios considerados en la reforma de la PAC aprobada en Consejo de Ministros UE en el mes de junio.

La Comisión presentó una propuesta de reglamento en el mes de noviembre siguiendo la “filosofía” aparecida en la Comunicación de septiembre, y según la cual un porcentaje de las ayudas a la producción que los olivareros reciben actualmente se recibiría a partir de la campaña 2004/05 como ayuda desacoplada “mochila”, y el resto hasta completar el 100% iría a una bolsa que cada uno de los Estados miembros pudiera repartir entre los olivareros teniendo en cuenta para ello criterios comunes aprobados como la protección del medio ambiente y otros de carácter social.

La propuesta de la Comisión está siendo ahora debatida en el Parlamento Europeo, grupos del Consejo y CES Europeo, esperándose que su aprobación por el Consejo no se producirá antes de los próximos meses de marzo o abril.

El debate sobre la reforma de la OCM en este sector está siendo muy vivo en todos los foros europeos, pero ello no puede impedir que España como principal país productor de aceite y aceituna de mesa a nivel mundial debe intentar liderar la negociación a partir de propuestas consensuadas en su territorio.

El aceite de oliva español durante el año 2003 ha dado unas evidentes muestras de fortaleza en el sentido de ser el referente de los precios a nivel mundial y el que ha permitido terminar la campaña 2002/03 con las existencias de enlace más bajas de los últimos años tras unas ventas mensuales de aceite de oliva superiores a las cien mil toneladas, con un crecimiento importante de las ventas en el mercado interior de los aceites de mejor calidad (vírgenes).

Lo ajustado de las existencias finales ha permitido que los precios en origen durante el último trimestre de campaña experimentaran incrementos considerables en sus cotizaciones, aunque el comienzo de la campaña 2003/04 y la aparición de los primeros aceites de esta procedencia haya flexionado a la baja los precios.

En aceituna de mesa los precios también fueron de menos a más, en la medida que los mercados exteriores y el interior mostraban su buen tono.

La Interprofesional del Aceite de Oliva ha iniciado su rodaje durante este año, aunque todavía quedan aspectos esenciales por desarrollar como la extensión de norma, que entre otras cosas precisa de un estudio por la administración, quien tardará varios meses en tomar una decisión al respecto. Su homónima de la aceituna de mesa no ha llegado a constituirse aunque el sector ha manifestado reiteradamente la necesidad de su existencia, pero problemas de representatividad en la misma impiden, de momento, esa formación.

Para la Región de Murcia, la oliva de bajo rendimiento se verá beneficiada por la Reforma.

VACUNO DE CARNE: más reformas

Durante el presente año se ha producido, dentro de una reforma de la PAC mucho más amplia, el enésimo cambio de normativa de este sector desde el año 1992. Además de la posibilidad de aplicar el desacoplamiento del cien por cien, los Estados miembros podrán elegir una de las siguientes opciones:

· Mantener acoplada al cien por cien la prima a la vaca nodriza y el 40 por ciento de la prima por sacrificio. El 60 por ciento restante de esta prima, excepto la de los terneros, así como el resto de las primas quedarían desacopladas.

· Mantener acoplada la prima al sacrificio al cien por cien, excepto la de los terneros. El resto de las primas quedarían desacopladas.

· Mantener acoplada el 75 por ciento de la prima al bovino macho. El 25 por ciento restante así como el resto de las primas quedarían desacopladas.

El calculo de los derechos de pago por superficie, así como la modulación y la condicionalidad será igual que para los demás sectores afectados por esta reforma.

En otro orden de cosas, indicar que el comportamiento del mercado a nivel interno ha sido en cuanto a precios estable, mientras que, en cuanto a producción y consumo ha continuado aumentando. Sin embargo, a nivel de la Unión Europea hemos pasado en muy pocos años, de tener unos excedentes superiores al millón de toneladas a ser deficitarios y tener que importar.

OVINO Y CAPRINO: ¿desacoplamiento parcial o total?

Al margen de la normativa general de la reforma aprobada durante el presente año, que se aplicará de forma similar al resto de sectores y de la posibilidad de establecer un desacoplamiento total, se autoriza a los Estados miembros a mantener acoplado hasta el 50 por ciento de la prima quedando desacoplado el otro 50 por ciento.

Si el ganadero ha declarado hectáreas durante el periodo de referencia el derecho de ayuda se calculará exactamente igual que para los otros sectores. Cuando el ganadero no posea hectáreas pero sí haya recibido la prima durante el periodo de referencia, la ayuda estará supeditada a condiciones especiales.

En este caso, por cada 5.000 euros o fracción del importe de referencia el ganadero podrá transformar los derechos especiales en derechos de pago por superficie aportando el numero de hectáreas resultantes. No obstante, el ganadero que disponga de tales derechos y no posea hectáreas en el periodo de referencia podrá estar exento de esta obligación a condición de que mantenga al menos el 50 por ciento de la actividad expresada en UGM.

ASAJA Murcia ha realizado una importante labor en el proceso de adecuación ambiental del sector, así como en buscar solucionara para la retirada y destrucción de animales.

VACUNO DE LECHE: bajos precios al ganadero

No hubo supertasa en la campaña 2002/2003 al contabilizarse un total de 6.029.903 toneladas de leche declarada, una vez realizado el ajuste por materia grasa; lo que supone estar por debajo de la cuota de España de 6.069.634 toneladas,

Los bajos precios de la leche al ganadero fueron la tónica de todo el año, aunque a finales de 2003 se comienza a vislumbrar una cierta recuperación que no se sabe hasta que punto se corresponde con la estacionalidad del sector o si responde además a otras circunstancias.

A finales de 2003 la administración prepara una gran batería de medidas legislativas para garantizar el estricto cumplimiento del sistema de cuotas lácteas, algo que fue solicitado al MAPA por las organizaciones agrarias e industriales. Estas medidas serán la puesta en vigor del programa de trazabilidad de la leche; el Real Decreto de gestión de la cuota láctea que contiene reglas mucho más exigentes para los primeros compradores y una actualización de las sanciones por incumplimiento de la normativa que figurará en la Ley de Medidas de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado.

PORCINO: piensos por las nubes

Los ganaderos de porcino están sufriendo ya desde el año 2002 una grave crisis de precios que se ha acentuado en el presente, a lo que hay que sumar el fuerte incremento de los costes de producción como consecuencia del encarecimiento de las principales materias primas que se utilizan en la alimentación animal. A pesar de las reiteradas peticiones del sector a la Comisión Europea para que esta adopte medidas de apoyo, hasta la fecha no ha habido contestación positiva.

Durante el presente año se aprobó la normativa que establece las bases del programa coordinado para la lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky en todo el territorio nacional, ya que esta enfermedad constituye uno de los principales problemas sanitarios que afectan al sector porcino comunitario.

Por lo que respeta al porcino ibérico fue modificada la norma de calidad para el jamón ibérico, paleta ibérica y caña de lomo ibérico elaborados en España, cuyo objetivo principal es dar transparencia al sector y facilitar los controles de calidad.

APICULTURA: nueva normativa sobre calidad de la miel

Durante este año se ha publicado la nueva normativa sobre calidad de la miel en la que se establece el nuevo marco legal que armoniza las distintas legislaciones nacionales en cuanto a definiciones, etiquetado, métodos de control, higiene y composición de la miel comunitaria.

La UE ha adoptado la prohibición de importación de abejas, colmenas pobladas, reinas, y material apícola biológico procedentes de terceros países para evitar la entrada del ácaro tropilaelaps y el pequeño escarabajo de la colmena (aethina sp).

SANIDAD ANIMAL: aprobada la nueva Ley

El proyecto de Ley de Sanidad Animal, que ya fue presentado en el año anterior, quedó definitivamente aprobado por el Congreso de los Diputados. La Ley establece las normas básicas para el ordenamiento de los animales y sus productos y recoge las condiciones sanitarias de las explotaciones y los controles e inspecciones que se deben efectuar para evitar la propagación de epizootías.

Igualmente se aprobó la normativa básica que regula las subvenciones destinadas al fomento de las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas, para la realización de los programas sanitarios.

La aprobación de forma unilateral por parte del Ministerio de Agricultura de un Real Decreto modificando el que regula los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales, obligó poco después de su publicación a proceder a su suspensión ante las numerosas protestas de los ganaderos y de las comunidades autónomas ante la imposibilidad de llevar a la práctica dicho Real Decreto.

DESARROLLO RURAL: Salzburgo marca el futuro

En cuanto al Desarrollo Rural, dentro del Reglamento (CE) nº 1257/99 del Consejo sobre ayuda al desarrollo rural a cargo del FEOGA, durante el año 2003 se ha continuado con la aplicación de los diferentes programas vigentes para el periodo 2000-2006: Indemnización Compensatoria, Medidas Agroambientales, Cese Anticipado, Forestación, Planes de Mejora e Incorporación de Jóvenes….

Cabe destacar dentro de 2003, la elaboración de las evaluaciones intermedias que Bruselas solicita sobre los diferentes programas de desarrollo rural. Según estos informes de evaluación intermedia hay líneas que estaban prácticamente colapsadas desde el punto de vista financiero, ya que en medidas como los planes de modernización y mejora de explotaciones los compromisos de pago están al 300% sobre lo previsto para finales de 2002, y otras como los planes de incorporación alcanzaban el 200% de lo inicialmente presupuestado.

En el plano internacional probablemente la cuestión más relevante en materia de Desarrollo Rural haya sido la celebración en Salzburgo los días 12 a 14 de noviembre de la II Conferencia Europea sobre Desarrollo Rural. Organizada por la Comisión Europea, esta Conferencia supone el despegue de un gran debate sobre el futuro de las políticas de Desarrollo Rural en la Unión Europea. Como aportaciones más significativas están la creación de un Fondo Único para el Desarrollo Rural y una mayor simplificación en los programas a través de la aplicación de un mayor grado de subsidiariedad y flexibilidad a los programas.

AGUA: trasposición de la Directiva Marco de Aguas

En materia de aguas, tras la aprobación en abril del pasado 2002 del Real Decreto 329/2002 por el que se ponía en marcha el Plan Nacional de Regadíos, quizá lo más significativo sea la buena marcha del programa que, en líneas generales está cumpliendo sus objetivos en las tres líneas que lo componen: modernización y mejora de regadíos existentes, nuevos regadíos de antiguos planes en ejecución y regadíos sociales. Quizá, la excepción sea la línea de modernización, que está encontrando alguna dificultad para su funcionamiento según lo prefijado en las Comunidades Autónomas del interior.

Por otro lado, merece la pena destacar la trasposición de la Directiva Marco de Aguas a la legislación nacional (Directiva 2000/60/CE). El Gobierno decidió hacer esta trasposición a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos (diciembre de 2003), modificando la Ley de Aguas.

Cabe destacar el amplio proceso de modernización de regadíos que se está llevando a cabo en la Región de Murcia lo que nos sitúa en una posición privilegiada en lo que concierne al desarrollo del sector hídrico en nuestra región.

FORESTAL: nueva Ley de Montes

En materia forestal quizá lo mas destacable del ejercicio 2003 sea la aprobación de la nueva Ley de Montes. Con la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del texto de esta Ley, culmina un largo y laborioso proceso para legislar sobre los montes españoles, cuya necesidad era manifiesta desde hace décadas. La Ley, hasta ahora en vigor, databa nada menos que del año 1957 y tras casi medio siglo de existencia requería, por simple mandato constitucional, su derogación y sustitución por un texto novedoso, adaptado a las circunstancias y necesidades actuales del sector forestal en su conjunto. Desde ASAJA creemos que se ha otorgado un avance al papel esencial que la propiedad va a tener en la gestión de los montes y en la puesta en marcha de los instrumentos de gestión; pero no se avanzó en un claro reconocimiento de las externalidades que los montes privados producen a la sociedad, ni en los mecanismos para compensarlas.

SEGURIDAD ALIMENTARIA: normalidad en la AESA

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria, creada por la ley 11/2001, y cuyo estatuto fue aprobado por el RD 709/2002, durante el año 2003 ha mantenido una actividad importante en cuanto a redacción de informes de su competencia, como en la constitución y contenidos de los órganos de la Agencia. Con ello se está consolidando un lugar de encuentro de todos los sectores implicados en la cadena alimentaria más administraciones correspondientes, y receptor de cuestiones de seguridad alimentaria, tanto para la detección de problemas como para atajar sus posibles consecuencias y extensión, búsqueda de soluciones y constitución de barreras para garantizar que los alimentos lleguen a los consumidores en perfectas condiciones de salubridad.

ASAJA está participando tanto en el Consejo de Dirección como en el Consejo Consultivo de la AESA, siendo desde noviembre el representante del sector empresarial dentro de la cadena agroalimentaria.

Sería importante resaltar que durante el 2003 se ha creado la Agencia de Seguridad Alimentaria en Murcia.

BIOTECNOLOGÍA: algo comienza a moverse

Algo parece comenzar a moverse en lo referente a la biotecnología y sus consecuencias inmediatas que es la comercialización de semillas y productos con este origen.

Se han publicado varios reglamentos que han llevado meses de discusión, uno de ellos es el R 1830/2003 relativo a la trazabilidad y el etiquetado de organismos modificados genéticamente y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos. Otro es el R 1829/2003 sobre alimentos y piensos modificados genéticamente.

Sin embargo, hasta el momento no se ha levantado la moratoria para la inscripción de nuevas variedades OGM que se encuentran en moratoria de hecho desde 1998.

LIBRO BLANCO: el legado del Ministro Arias

En 2003 concluyeron y se presentaron los trabajos del Libro Blanco que habían comenzado el año anterior. Se trata de tres extensos volúmenes que recogen: Análisis Horizontales, Análisis Sectoriales y Análisis Territoriales del sector agrario, junto a estos documentos se acompaña un pequeño resumen con la “Propuesta de las Estrategias de Política Agraria Nacional”. Propuestas entre las que se encuentra el incremento de fondos para programas básicos de estructuras agrarias como son la incorporación de jóvenes, regadíos, planes de mejora, etc., el reforzamiento de los programas agroambientales, impulsar la filosofía de calidad y fomentar la promoción exterior, frenar la progresiva pérdida de población del medio rural, un plan de acción para racionalizar el empleo de productos fitosanitarios, Ley de Semillas, Plantas de Vivero y Recursos Fitogenéticos; continuar con la aplicación de la ingeniería genética, un Programa de Fomento y Mejora Ganadera…..

SEGUROS: estabilizada la contratación

Una vez estabilizada la contratación de seguros MER durante el año 2002, este año la contratación ha sido muy similar al año pasado. En agricultura, cítricos y algodón son los cultivos que más suben su superficie contratada, y frutales y hortalizas lo que más bajan. En lo que respecta a ganadería la línea de explotaciones de ovino y caprino es la que más incremento tiene, a la espera de que durante la próxima campaña se generalice el seguro MER no bovinos que actualmente tan solo funciona en cuatro comunidades autónomas.

ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS: la duración del contrato baja a tres años

En lo que se refiere a arrendamientos rústicos 2003 también es un ejercicio importante puesto que, tras su preceptivo periodo de debate, el Pleno del Congreso de los Diputados celebrado el día 6 de noviembre aprobaba la nueva Ley de Arrendamientos Rústicos. Entre las novedades que aporta esta Ley destaca la reducción en el tiempo de duración del contrato, que pasa de los cinco años que recogía la anterior Ley a una duración mínima de tres años, tal y como recoge el nuevo texto aprobado.

SEGURIDAD SOCIAL: garantizada la permanencia del REASS

Lo más destacable ha sido el Acuerdo sobre Seguridad Social que firmó ASAJA con el Ministerio de Trabajo el 21 de mayo de 2003, garantizando la permanencia del REASS y su mejora en materia de prestaciones y cotizaciones.

Dicho acuerdo ha sido ratificado en la Ley 36/2003 sobre medidas de reforma económica que reglamenta el Real Decreto de 25 de abril que se publicó el pasado 12 de noviembre con las mejoras del REASS que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2004.

Con el nuevo REASS, se han adoptado medidas muy positivas con respecto a las bajas por accidentes, ya que el agricultor podrá obtener la baja a partir del cuarto día, sí se trata de contingencias comunes por enfermedad, o a partir del primer día, sí se trata de un accidente de trabajo. Esta situación beneficia, sin duda, más que la anterior que daba un período de quince días para poder acceder a la baja.

A pesar de las falsedades y calumnias de otras OPAS (Organizaciones Profesionales Agrarias) sobre este asunto, al final se ve que la labor realizada por ASAJA ha tenido su recompensa.

Nota de Asaja

Asaja Murcia

Deja una respuesta