Remitido por CARM:
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha explicado en rueda de prensa que la cabaña ganadera de rumiantes de la Región de Murcia se mantiene en un buen estado sanitario, tanto en brucelosis, tuberculosis como lengua azul, enfermedad de la que Murcia sigue libre, gracias al trabajo que se realiza desde la Consejería de Agricultura y Agua, en colaboración con los propios ganaderos y las Asociaciones de Defensa sanitaria. Asimismo, ha dicho que la rentabilidad y valor añadido de cualquier explotación pasa por el estado sanitario de la misma.
Cerdá ha detallado los resultados obtenidos de las campañas sanitarias en el periodo 2001-2004 y ha asegurado que la Brucelosis tanto ovina como caprina y bovina es prácticamente inexistente en la Región, donde se han invertido en este periodo casi 4,5 millones de euros, procedentes del MAPA y de la propia Consejería, para el diagnostico de más de tres millones de cabezas.
La tuberculosis bovina también es casi nula con un 0,11% de los casos, mientras que en la caprina hay que significar una incidencia de un 6%. Cerdá ha destacado que Murcia es la única Comunidad Autónoma ¿con una cabaña caprina significativa¿ que realiza el protocolo de seguimiento y prevención de la tuberculosis y que durante el periodo 2001-2004 se diagnosticaron 310.000 cabezas de ganado, proceso en el que se invirtieron 2 millones de euros, procedentes exclusivamente de fondos de la Consejería.
Cerdá ha recordado, además, el importante papel que ha jugado el programa informático SIMOGAN, que controla la entrada y salida de ganado en la Región de Murcia, durante el periodo de alerta de la «Lengua Azul» que se inició el pasado 14 de octubre de 2004 y en el que Murcia se vio afectada por reses procedentes de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, por lo que sacrificó 180 terneros y 300 corderos. La Consejería ha realizado un control exhaustivo del ganado que ha entrado en la Región desde el pasado mes de enero, chequeando el 30% de un total de 190.000 cabezas encontrando tan sólo tres casos positivos, que fueron inmediatamente sacrificados.
CARM