Remitido por CARM:
Ha invitado al sector a ser optimista puesto que, ‘aunque Estados Unidos monopoliza el mercado de la almendra, con un 90% de la producción, la calidad de la almendra española está por encima, y la demanda mundial de este producto sigue siendo superior a la oferta’.
Cerdá ha recordado el importante papel social y medioambiental que cumple el cultivo de la almendra en la Región, que ocupa unas 70.000 hectáreas, y que funciona como un complemento a la renta de los agricultores en zonas donde no hay otra posibilidad de cultivo.
El titular de Agricultura considera que hay otros motivos para la «tranquilidad» del sector, como el hecho de contar con una ayuda permanente que se puso en marcha en el año 2004 y por la que los almendricultores murcianos reciben 262,67 euros por hectárea, cifra superior a la de la mayoría de comunidades autónomas de España, donde las subvenciones llegan como máximo a los 241 euros por hectárea.
Estas ayudas proceden de fondos FEOGA, del MAPA y de las respectivas Comunidades Autónomas. En Murcia se subvencionaron un total de 48.915 hectáreas en el año 2004, lo que supuso un importe de 12,8 millones de euros.
CARM