Nota prensa Gob. Murcia
El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, ha explicado que el presupuesto del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, IMIDA, se ha incrementado en un 115% en los últimos ocho años, pasando de 4,42 millones de euros en 1996 a 9,53 en el pasado 2004. Asimismo, las inversiones también han subido de manera espectacular, con un incremento del 480%, pasando de casi un millón de euros en el año 1996 a los cinco millones del año 2004.
El consejero ha repasado estas cifras en la presentación de la nueva “Memoria de Actividades” del IMIDA para el periodo 2003-2004, en la que también ha explicado los principales logros de este centro investigador ligado estrechamente con el mundo agrario murciano, con el que mantiene una colaboración permanente.
Asimismo, Cerdá , ha señalado como logros de este centro la obtención de nuevas variedades comerciales de pimiento para pimentón, alternativas viables al bromuro de metilo en el cultivo de esta misma hortaliza, las selecciones de limonero fino 49, 95 , chaparro y mandarina orogrande, de gran aceptación en los consumidores, la obtención de casi 12.000 nuevos híbridos de uva de mesa, la creación de un banco de germoplasma de variedades tradicionales de tomate, pimiento, calabaza, melocotonero, albaricoquero, nogal y moráceas o la recuperación de razas autóctonas como el chato murciano que ya es una realidad. El IMIDA también trabaja para la mejora de la calidad de los vinos de la Región, a través de la Bodega Experimental y Estación Enológica de Jumilla y ha obtenido ocho clones de Monastrell de gran calidad que serán entregados al sector a final de año. Por otra parte, el Centro de Recursos Marinos de San Pedro del Pinatar, remodelado recientemente, desarrolla diferentes proyectos relacionados con la mejora de la dieta de los peces en polígonos acuícolas como el sargo picudo, el denton, la dorada, la lubina y el pulpo. De hecho, en estos momentos se trabaja con una empresa en un proyecto de engorde de pulpos en mar abierto.
En el bienio 2003-2004, esta institución ha desarrollado 51 proyectos I+D, de los que alrededor del 50% se han financiado con fondos de la Unión Europea o del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), mientras que el resto se han sufragado con fondos propios o procedentes de convocatorias regionales. En este periodo se han formado 43 becarios, se han publicado 232 trabajos y 172 investigadores han asistido a congresos nacionales e internacionales , además tuvo lugar la inauguración de un nuevo edificio de laboratorios de 3.798 metros cuadrados cuyo valor supuso unos 2,6 millones de euros. Por otra parte, en los últimos dos años el IMIDA ha adquirido equipamiento científico por un valor de 1,7 millones de euros.
El consejero ha anunciado la puesta en marcha en breve de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, OTRI, y ha resaltado que el nuevo status jurídico del centro ha permitido las suscripción de 12 convenios con los sectores públicos y privado para acercar la investigación a los sectores productivos, con los que el IMIDA mantiene una estrecha relación.
El IMIDA cuenta en la actualidad con una plantilla de 206 personas, realiza unas 93 publicaciones anuales y colabora con el sector en la gestión de las siete fincas experimentales que dependen de la Consejería de Agricultura y Agua. El centro está dividido en cinco departamentos de investigación (Producción Vegetal, Acuicultura y Ganadería, Recursos Naturales y Desarrollo Rural, Biotecnología y Protección de Cultivos y Garantía y Calidad Alimentaria), que se estructuran a su vez en 16 equipos de trabajo.
Gob. Murcia