Murcia: ‘Cerdá inaugura las jornadas Agua y Urbanismo ante más de 100 expertos’

Remitido por CARM:

El Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Gaspar Ariño, considera que la sequía estructural que padecen las cuencas del Mediterráneo español «no se deben abordar con medidas de emergencia». Ariño ha sido el encargado de dar la conferencia inaugural de las jornadas «Agua y Urbanismo» del Instituto de Hidrotécnia del Mediterráneo que han sido abiertas por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Según Ariño, las medidas de emergencia sólo sirven para «tapar agujeros», por lo que hace falta -dice- una «política hidráulica estructuralmente estudiada». «Tenemos que hacer de las sequías un hecho normal, que no se resuelve con medidas de emergencia», ha añadido al recordar los periodos de sequía de los años 40, 70 y 90.

En este sentido, este experto jurista considera la derogación del trasvase del Ebro mediante decreto una decisión «jurídicamente criticable», ya que explica- «derogar un plan de tantos años, con tanta participación, tantos análisis previos, mediante un decreto ley infundado en el que no hay urgencia, ni proporcionalidad, ni se respetan las instituciones básicas del Estado que contribuyeron a su elaboración, me parece una enormidad jurídica».

Durante su intervención ante el centenar de expertos que asisten a estas jornadas, Gaspar Ariño, apela al artículo 45 de la Constitución Española, en el que los poderes públicos velarán por tres principios fundamentales: la utilización racional de los recursos, la solidaridad colectiva, y el respeto al medioambiente; «tres principios que con las actuales medidas técnicas pueden ser conseguidos simultáneamente», apostilla.

Ariño recuerda que el 70 % del agua en España se genera por encima la diagonal que forman el Duero y el Ebro, mientras que la demanda de estas zonas no supera el 50 %. En este sentido, asegura que «no se entiende porqué España sigue siendo desequilibrada en la zona del Mediterráneo, tierra de acogida de inmigrantes, desarrollo turístico y aumento de población».

Por otro lado, el catedrático de Derecho Administrativo considera que para aprovechar bien los recursos tiene que haber «transparencia» y «bancos de agua intercuencas», que se debe crear a través de una «red de transporte de aguas». Así, asegura que «el trasvase de agua no debe ser considerado como una operación política, sino como una operación comercial como es el intercambio de gas».

Por último, Gaspar Ariño señala que la desalación es una medida complementaria que «no se puede concebir como una solución final». Además, asegura que Murcia y Valencia son un «ejemplo» en reutilización de agua depurada, y se pregunta cómo se van a recargar los acuíferos subterráneos en estas zonas «si no se trae agua».

Las jornadas Agua y Urbanismo continúan analizando las relaciones entre agua y urbanismo desde una perspectiva jurídica, y será clausurada por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

CARM

Deja una respuesta