Si la razón de los trasvases Cero era garantizar el abastecimiento, ¿por qué ahora nos amenazan con restricciones? se pregunta el consejero
El consejero de Agricultura y Agua de la Comunidad, Antonio Cerdá, aseguró que “la verdadera presión que existe en el Ministerio de Medio Ambiente es la de la falta de agua para Murcia”, en respuesta a las acusaciones vertidas ayer por la ministra Narbona en un diario nacional sobre la “presión brutal” ejercida por el presidente Valcárcel para que hubiera trasvases para el campo murciano.
Cerdá, preguntado por los periodistas durante su visita a los trabajos que está llevando a cabo su departamento para el control y seguimiento de la población de medusas en el Mar Menor, recomendó a la ministra que se “de una vuelta por Cataluña, Andalucía o Seseña”, en donde dijo, “sus Gobiernos no tienen que hacer ningún esfuerzo para recibir agua”. Además, apostilló que “el presidente Valcárcel siempre ha estado apoyando los intereses de nuestros agricultores, como es su obligación”, por lo que pidió la “misma actitud de otros”.
El consejero recordó “los tiempos en los que el anterior ministro Borrel enviaba agua a Murcia con los embalses de cabecera mucho peor que hoy”, y aseguró que “si la razón de los cinco trasvases cero que han sufrido los regantes murcianos en el último año hidrológico era la de garantizar el abastecimiento, ¿por qué nos amenazan ahora con restricciones en otoño?, se preguntó.
Política sin rumbo
Por otro lado, el consejero criticó la “actitud obsesiva-compulsiva” de la ministra Narbona contra el uso de agua que se hace la Región, “cuando –subrayó- los regadíos murcianos son los más modernizados de España, nuestros sistemas de depuración son pioneros, recuperamos 107 hm3 de agua reutilizada al año, y tenemos una ley única en España sobre ahorro de agua”. Así, achacó “el mensaje constante y repetitivo” de la ministra, a una “campaña de desprestigio a nivel nacional”, para, añadió, “ir preparando un otoño de grifo cerrado en Murcia”.
Por último, el consejero destacó “la contradicción” que existe entre el Ministerio y los socialistas murcianos sobre la propuesta del presidente Valcárcel sobre la titularidad de los recursos hídricos internos en la futura reforma del Estatuto de Autonomía. En concreto, el director General del Agua, Jaime Palop, valoró de “positiva” esta iniciativa, mientras el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, aseguró que “contaría con el rechazo de su partido”; unas posiciones que, según Cerdá, “demuestran la política sin rumbo que practican quienes derogaron el trasvase del Ebro”.
CARM