Murcia: Cerdá llevará a Bruselas y a Madrid los daños de las heladas

Remitido por CARM:

El próximo día 24 de febrero, habrá una reunión en la capital Europea para seguir explicando los daños que han producido las heladas en el campo murciano, y mañana viajarán a Madrid para seguir coordinando las ayudas.

Cerdá ha recordado que el Ejecutivo murciano ya ha habilitado una partida especial de 23,4 millones para ayudar a los agricultores, frente a los 15 millones del Gobierno Central para toda España.

En este sentido, el consejero ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Regional, que responde -dice Cerdá- «a la magnitud del daño que el sector agroalimentario ha sufrido». «Nunca en la vida se ha hecho un esfuerzo tan grande, y si no se ha hecho es porque nunca ha habido una helada tan tremenda y de tal magnitud como la que hemos sufrido este año, que ha afectado prácticamente a todo el sector. Cuando nieva en La Manga o en los invernaderos de Mazarrón, Ramonete y Águilas, o afecta a cítricos y frutales, es porque el daño ha sido muy fuerte», asegura el consejero de Agricultura.

«Hemos sufrido unas heladas muy grandes, muy tremendas. Hacía más de 49 años que no teníamos unas heladas de esta magnitud, y creemos que el campo murciano, el sector agroalimentario ha quedado bastante dañado», mantiene.

El Gobierno Regional va a pedir en Bruselas, según ha explicado Cerdá, que se prolongue un año los Planes Operativos para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, «ya que estas ayudas se dan en función de la producción que este año se ha perdido, y podían penalizar a nuestros agricultores», afirma.

«El Gobierno Regional está haciendo un esfuerzo enorme. Estamos coordinando al máximo las ayudas con el Ministerio de Agricultura para que lleguen a los afectados», insiste Cerdá.

«Estas ayudas parece que le sienta mal a los socialistas murcianos. Las ayudas están precisadas y consensuadas con el sector, y por lo tanto, nosotros estamos desarrollando las órdenes correspondientes, vamos a trasladarnos a Brusela, y estamos permanentemente en contacto con las organizaciones agrarias. Parece, a veces, que las ayudas les molestan al Partido Socialista, pero a quien queremos que llegue es al sector agrario», concluye.

CARM

Deja una respuesta