Murcia: Cerdá presenta el nuevo etiquetado de productos pesqueros

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el nuevo etiquetado de productos pesqueros, tal y como obliga el Real Decreto 121/2004 de 23 de enero sobre la «Identificación de los productos de la pesca, de la acuicultura y del marisqueo vivos, frescos, refrigerados o cocidos (BOE 31 de 5 de febrero de 2004). Se trata de la actualización de dos Reales Decretos, del año 1999 y del 2004 respectivamente, relativos a estos productos y que determina el flujo de información que debe llegar al consumidor, al tiempo que permite la trazabilidad de los productos acuícolas. Este nuevo etiquetado amplía la información que se tenía hasta ahora sobre los productos pesqueros y especifica la denominación comercial de la especie en venta, el método de producción (pesca extractiva, en aguas dulces, acuicultura o marisqueo), zona de captura o de cría y modo de presentación. Este nuevo etiquetado acompaña al producto en la primera venta de lonja, en el transporte, la distribución y comercialización, en los mercados y las pescaderías.



La Consejería va a realizar el reparto de nuevas etiquetas a todos los puntos de venta de pescado, con el fin de mostrar al consumidor la información que marca la normativa comunitaria, bajo un formato unificado para todas las pescaderías de la Región. Estos repartos se realizarán mediante la Asociación de Pescaderías. Asimismo, en los principales mercados públicos se entregarán a los ciudadanos dípticos informativos para que sepan qué deben exigir a la hora de comprar estos productos. Además, se ofrecerá a todos los comerciantes la posibilidad de contactar con técnicos de la Consejería para la resolución de dudas. Desde la Consejería también se hace un llamamiento a toda la cadena comercial de la pesca y de la acuicultura para que se respete la normativa de tallas mínimas y de etiquetado.



Cerdá también ha anunciado que en la Región se ha trazado un Plan de Inspecciones Integral que abarca toda la cadena de comercialización de los productos pesqueros y que incluye:

-Inspecciones aéreas para el control de la pesca en zonas no autorizadas.

-Inspecciones desde embarcación para el control de artes y aparejos de pesca.

-Inspecciones en puntos de venta de pescado a nivel minorista para cumplimiento de tallas mínimas y etiquetado de productos pesqueros.

-Inspecciones en carretera, dentro del Programa Anual de Control de las Actividades Pesqueras, que se desarrolla con la Guardia Civil y permite verificar en ruta cualquier vehículo que transporte pescado y comprobar las tallas mínimas y su etiquetado y

-Control de expedientes del Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP), a nivel de inicio, finalización de obras y verificación de actividad durante cinco años.



Estas actuaciones vienen siendo realizadas por el Servicio de Pesca y están normalizadas en un Manual de Calidad que será auditado en breve por ENAC para conseguir la norma 9001, con lo cual se convertirá en el primer manual de inspección pesquera del Estado Español, acreditado bajo una norma UNE.



El consejero ha recordado que en este 2004 se han realizado, hasta el momento, 536 inspecciones, de los cuales a 115 se les ha abierto un expediente sancionador, con un total de 800 kilos decomisados siendo las especies más frecuentes la pescadilla y el pulpo.

Región Murcia

Deja una respuesta