Remitido por COAG-Murcia:
Tras conocer el borrador de Real Decreto de aplicación del régimen de ayuda a los frutos secos en España en el que se limita a 241,5 €/Ha la ayuda total a los almendricultores, COAG Murcia quiere expresar su absoluta disconformidad con el mismo ya que, en un año aciago para el sector, con una merma de cosecha del 80% por las heladas, los agricultores sólo recibirán una ayuda que se queda muy lejos de los 336,75 euros posibles si se aportaran los 120,75 euros/Ha. adicionales que autoriza la Comisión Europea a la Administración central y los Gobiernos Autonómicos, que se sumarían a los 216 euros/hectárea que la Unión Europea reparte este año de manera excepcional.
Sin embargo y lamentablemente, para el 2005 el Ministerio de Agricultura ha decidido aportar sólo 12 euros a la hectárea, ejecutando con ello el Ministerio de Agricultura tan sólo 11,5 millones de euros, cuando el equipo del ministro Solbes había destinado una partida de 26,8 millones para el sector, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado.
De las 450.000 hectáreas dedicadas en España a los frutos secos, 73.000 se cultivan en la Región de Murcia, ocupándose los terrenos más marginales que no pueden destinarse a otros cultivos de secano más rentables, por lo que el daño mediomabiental si produjera un abandono de cultivo sería gravísima en una región tan frágil como la murciana. A esto hay que añadir que nuestras almendras ofrecen una calidad inigualable y forman parte de nuestro acervo paisajístico, cultural y culinario.
Por este motivo, COAG Murcia insta al Consejero de Agricultura para que exija a Madrid que se elimine el tope máximo 241,50 euros/hectárea de ayuda, fijado unilateralmente por el Ministerio, para que sea posible que la Región de Murcia pueda ejecutar las cantidades previstas en su propios Presupuestos.
COAG