Murcia comienza a ejecutar el PNR

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, suscribieron ayer un acuerdo marco de colaboración para la tramitación, puesta en marcha y desarrollo del Plan Nacional de Regadíos-Horizonte 2008. El acuerdo permitirá, hasta el año 2008, la consolidación y mejora de 69.871 hectáreas (la superficie total del programa es de 139.743 has). La inversión total en Murcia asciende a 43.896 millones de pesetas. El acto de la firma del acuerdo marco del PNR de Murcia ha tenido lugar esta tarde en el Palacio de San Esteban. El acuerdo marco de colaboración surtirá efecto desde hoy y tendrá una duración de 5 años.

Para la ejecución de las obras de consolidación y mejora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, han convenido utilizar la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias del Sur y Este. El carácter dinámico y flexible del documento firmado hoy queda de manifiesto en una de sus cláusulas, donde se fija "la revisión consensuada" del PNR en diciembre de 2003. La revisión se realizará teniendo en cuenta criterios básicos, como el volumen total de actuaciones iniciadas, el gasto público total comprometido, el estado de ejecución de los programas y las necesidades o prioridades sobrevenidas.

En la región de Murcia, las hortalizas ocupan la mayor parte de la superficie regada (un 31,5%), seguidos de los frutales no cítricos (29,4%), cítricos (23,3%), viñedos (9,2%) y, en menor medida, cereales, olivar, algodón, arroz o cultivos forrajeros.

Las producciones de regadío en España son el soporte directo de buena parte de la industria agroalimentaria, ya que facturan el 18% y genera el 15% del empleo total del sector industrial. Las producciones de regadío, y de modo especial las frutas y hortalizas por su vocación exportadora, contribuyen decisivamente al saldo favorable de la balanza comercial agraria, cuya tasa actual de cobertura es de un 110%.

Según el acuerdo marco, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (www.mapya.es) y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se comprometen a iniciar "de inmediato" la ejecución de las obras de mejora y consolidación declaradas de interés general, por ley, al día de la fecha, así como a la finalización de las obras en ejecución y los nuevos regadíos sociales.

Respecto a la financiación del PNR, las inversiones correspondientes a las Administraciones Públicas y el apoyo económico a los agricultores se financiarán al 50% por parte de la Administración Central, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y al 50% por parte de las Comunidades Autónomas.

En consolidación y mejora de los regadíos, así como en los regadíos de iniciativa privada, la financiación será del 50% con cargo a los fondos públicos y el otro 50% a cargo de los particulares. En zonas regables en transformación y en los regadíos sociales se financiará una media del 77% con cargo a los fondos públicos y el 23% restante a cargo del gasto privado.

EL PLAN NACIONAL DE REGADÍOS

El PNR persigue mejorar la gestión del uso del agua de regadío en España para que repercuta en una mejora de la renta del agricultor, así como en una mayor diversificación de las producciones, y permita, a su vez, reducir el riesgo climático de los secanos. Los casi 3,5 millones de hectáreas que se riegan actualmente en España presentan un panorama de deficiencias y obsolescencia en las infraestructuras de distribución de agua, habiéndose detectado que un tercio de la superficie regada tiene un suministro de agua que no alcanza el 75% de sus necesidades, de ahí la necesidad de confeccionar un Plan Nacional que solvente estos problemas y optimice la gestión del agua utilizada. En buena parte del territorio nacional, el regadío ha sido y continúa siendo una necesidad. En algunas zonas, las precipitaciones no alcanzan el límite mínimo para la obtención de cosechas y, en otras muchas, condicionan los rendimientos de las producciones.

Las zonas regadas representan tan solo el 13 % de la superficie agrícola, pero aportan más del 50% de la producción agraria anual. La productividad media de las tierras de regadíos es 6 veces mayor que la de los secanos y producen una renta 4 veces superior. El empleo que, en promedio nacional, se genera en las zonas regadas es tres veces superior al de las comarcas de secano.

También en valores medios, las comarcas en las que predomina el regadío tienen una densidad de población doble que las zonas no regadas y el grado de envejecimiento de la población, que como es sabido es uno de los factores demográficos que limitan el desarrollo del medio rural, es mucho mayor en las comarcas de secano que en las de regadío.

MAPA

Deja una respuesta