El presupuesto de la Consejería de Agricultura y Agua para el año 2008 asciende a 378 millones de euros, de los que 178 millones de euros, un 20 por ciento más que el año pasado, corresponden a inversiones de la propia Consejería. De esta cantidad, 79 millones de euros se destinarán a actuaciones de depuración de aguas, saneamiento, reutilización, y modernización de regadíos.
Según anunció el consejero, las cuantías de 2008 suponen “el compromiso del Gobierno regional para solucionar uno de los principales problemas y preocupaciones de la sociedad murciana”. En este sentido, explicó que “los esfuerzos de la Consejería están dirigidos a minimizar los efectos de la falta de agua en la Región” y “no limitar nuestro potencial y capacidad de producción”.
Ampliación depuradoras de Murcia y Cartagena
A este respecto, Cerdá avanzó que en 2008, el 100 por cien de la población urbana estará conectada a una de las depuradoras municipales puestas en marcha por el Gobierno regional, con una inversión de 63 millones de euros, lo que “convertirá a Murcia en la primera región de España en conseguir este objetivo de la Unión Europea”.
Destacó que el Plan Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas, puesto en marcha por el Gobierno murciano, a través de la Dirección General del Agua, entrará en su recta final con la construcción de las estaciones de aguas residuales (EDAR) de Alguazas y Campos del Río. Otra de las actuaciones importantes será la ampliación de las EDAR de Murcia y Cartagena. El esfuerzo presupuestario en depuración se completará, según explicó Cerdá, con la implantación del sistema de tratamiento terciario en las depuradoras de la Región que no lo tengan.
“Nuestra capacidad potencial de depuración será de 600.000 metros cúbicos de agua al día, 100.000 más de los que hay en la actualidad”, apostilló el consejero, lo que supone 120 hectómetros cúbicos de agua reutilizada al año para la agricultura. Asimismo, adelantó que durante el próximo ejercicio se construirán más de 100 nuevos kilómetros de conducciones y canalizaciones para que “esta agua pueda ser aprovechada por las Comunidades de Regantes”.
Además, la Región de Murcia tendrá en el próximo año el 90 por ciento de los regadíos modernizados, lo que supone tener “la agricultura más moderna y eficiente en el uso del agua”, afirmó Cerdá. En el ejercicio 2008, se modernizarán 15.000 nuevas hectáreas, hasta alcanzar más de 150.000 hectáreas de zona de riego modernizadas, lo que beneficiará a más de 57.000 regantes murcianos.
Cerdá aprovechó también su comparencia para anunciar la “inminente” puesta en marcha de las obras de encauzamiento de la Rambla de los Barreros, a su paso por el tramo urbano de Cartagena, con una partida urgente de 2,7 millones de euros.
Plan Estratégico del Sector Agroalimentario
Los presupuestos de 2008 fijan en conjunto los compromisos adquiridos por el Gobierno murciano para desarrollar el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario, consensuado con los agentes sociales el pasado 23 de abril. El consejero de Agricultura se refirió al sector agroalimentario como “nuestra seña de identidad como murcianos”, ya que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional y emplea al 14 por ciento de la población. Además, multiplica por cuatro la contribución de la Región al total de las exportaciones españolas, convirtiéndonos en la segunda Región de España en exportación de frutas y hortalizas.
Las cuentas de 2008 para el próximo ejercicio tendrán una especial incidencia en la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia hasta el año 2013 que permitirá, según dijo el responsable de la Consejería, “asentar la población rural y favorecer el relevo generacional con la incorporación de jóvenes agricultores, ayudas agroambientales, aumentar la competitividad y modernizar infraestructuras”. En este apartado, destacó el compromiso adquirido por la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural para el acondicionamiento y creación de la red de caminos rurales hasta conseguir a lo largo del próximo ejercicio 1.815 Kilómetros de vías rurales, 215 más de las que hay en la actualidad, con un presupuesto de 7,5 millones.
Por otro lado, se inicia un nuevo período 2007-2013 de ayudas a la industria agroalimentaria, que dispone de 78 millones de euros, lo que permitirá una subvención superior a 300 millones de euros y beneficiar a más de 300 industrias agroalimentarias de la Región, a través de la Dirección General de Industrias y Asociacionismo Agrario.
Otra de las actuaciones que promoverá la Consejería de Agricultura, es la de aumentar, hasta 9.400, las pólizas de seguros agrarios, “para garantizar la renta de nuestros agricultores y ganaderos, frente a las inclemencias meteorológicas”. Para ello, dispone de un presupuesto de 7,5 millones que cubrirá a 73.000 hectáreas y 580.000 animales.
Agricultura Limpia
La Consejería de Agricultura centrará también su proyecto de presupuestos en reforzar el Programa Agricultura Limpia mediante la lucha biológica y biotecnológica y la gestión de los residuos, que realiza la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria. Este departamento cuenta con un presupuesto inversor de 34,6 millones de euros que permitirán actuar sobre una superficie de 25.000 hectáreas. También se llevarán a cabo, entre otras actuaciones, la modernización de infraestructuras, incorporación de jóvenes y reestructuración de determinadas especies frutícolas.
Respecto al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (IMIDA), el presupuesto para 2008 consolida el desarrollo experimentado en el pasado ejercicio que supuso un incremento de un 35 por ciento, y permitirá mantener a 23 jóvenes doctores e investigadores y 40 becarios. En cuanto a la ganadería, los presupuestos de la Consejería profundizarán en la mejora de la Red de Alerta Regional en Sanidad Animal, potenciando la colaboración con las Asociaciones de Defensa Sanitaria e intensificando los programas de saneamiento de ganado.
La Dirección General de Ganadería y Pesca cuenta con una inversión de un 88 por ciento más que el año pasado, para que “sigamos siendo un referente nacional en la sanidad de nuestra cabaña” y “podamos multiplicar por dos los pagos del Programa Operativo de Pesca”, explicó Cerdá, quien también avanzó la creación de un Centro de Inseminación Artificial de Ganado en Lorca, como “apuesta de este Gobierno con el futuro de un sector que está viviendo momentos difíciles”, dijo.
Por último, respecto a la Dirección General para la Política Agraria Común, Cerdá explicó que durante el próximo año se pondrá en funcionamiento el nuevo Organismo Pagador para acelerar el pago de los nuevos fondos FEAGA y FEADER de la Unión Europea. “Un trabajo interno de la Consejería que supone mover al año más de 50.000 expedientes, que permiten apoyar al sector con otros 118 millones de euros”, concluyó.
Comunidad de Murcia