Murcia distribuirá 23,4 millones de € en ayudas para paliar los daños de las heladas

Remitido por CARM:

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha explicado en rueda de prensa los pormenores de la Orden que regula las medidas para paliar los daños ocasionados por las heladas durante los meses de enero a marzo de 2005 y permitirá la distribución de ayudas a los agricultores, por un valor de 23,4 millones de euros. El consejero ha recordado que las heladas ocasionaron unas pérdidas de 289 millones de euros y afectaron a casi 40.000 hectáreas de cultivos como el del tomate, la alcachofa, la lechuga, los cítricos y el melocotonero. Al mismo tiempo, ha anunciado que hasta el momento se han presentado 6.400 declaraciones de daños.

Cerdá ha destacado que el esfuerzo realizado por la Administración Regional para ayudar al campo murciano, en una situación como la vivida meses atrás, no tiene precedentes y que con éste apoyo económico se favorecerá, sobre todo, a las explotaciones medianas y pequeñas, que en la Región suponen el 35%. Asimismo, ha explicado que la concesión de las ayudas está modulada en razón inversa a la superficie. También ha destacado que ‘la filosofía de la Orden es recuperar lo antes posible el tejido productivo y, al mismo tiempo, paliar los daños en las economías más débiles’.

Las ayudas que contempla la Orden son de tres tipos: por un lado, indemnizaciones para los agricultores que teniendo suscrito el seguro agrario no estén dentro del periodo de coberturas, las cuales están cofinanciadas al 50% con el MAPA, para ello se han destinado 6 millones de euros. Un segundo grupo de ayudas corresponde a préstamos bonificados para contribuir a los gastos de producción de los cultivos, cofinanciados al 50% con el MAPA. Finalmente, existen ayudas directas, financiadas en su totalidad por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para la reposición de las plantaciones dañadas. Para estos dos últimos apartados se destinarán 17,42 millones de euros.

Asimismo, Cerdá ha explicado que aquellos agricultores que reciban ayudas hortícolas para la próxima campaña de invierno tendrán la obligación de suscribir los seguros, por lo que se incrementará la superficie asegurada en la Región, que en estos momentos asciende a 73.951 hectáreas, y ha recomendado también la suscripción de seguros ‘algo que siempre es rentable, pues supone un porcentaje muy pequeño respecto al resto de costes de la producción’.

CARM

Deja una respuesta