Murcia duplica en 2006 la inversión para prevención y extinción de incendios forestales

La Región de Murcia se ha situado en los últimos diez años como la comunidad con menor índice de incendios forestales

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, ha destacado esta mañana, durante su visita al retén forestal de El Valle, los avances que la Comunidad Autónoma ha realizado este año en prevención y extinción para consolidar a Murcia como la región con menor índice de incendios forestales.

El éxito de estos últimos años se debe principalmente, al margen del incremento en la inversión que ha hecho posible un mayor número de efectivos y medios, a la rápida localización de incendios que permite la extinción más veloz, en la que casi todos los fuegos quedan en conatos (cuando la superficie quemada es inferior a una hectárea).

La Consejería ha duplicado en 2006 la inversión realizada en el año anterior, que ha pasado a ser de 5 millones de euros, frente a los 2,5 de 2005. Los objetivos esenciales son tanto la prevención como la extinción de incendios, para lo que se ha ampliado el número de retenes durante todo el año, no sólo en los meses de riesgo alto.

En este último periodo (que va desde el 1 de junio al 30 de septiembre), se alcanzan 17 retenes terrestres, 2 brigadas helitransportadas, 4 vigilancias móviles, 10 garitas de 24 horas y 1 servicio técnico de emisoras. Este año, además, por primera vez el personal será el mismo durante todo el año, potenciándose una estabilidad en el empleo que ayudará en la calidad de los trabajos.

Algunas otras medidas novedosas que se pueden destacar para este año son:

• El Centro de Coordinación de El Valle estará operativo durante todo el año en vez de 9 meses como en anteriores campañas.

• Los vehículos de intervención rápida (VIR) se han doblado: de dos a cuatro en época de peligro alto y creándose dos unidades permanentes durante las épocas de peligro medio y bajo, que antes no existían.

• La vigilancia fija en garitas aumenta el horario de vigilancia de 16 a 24 horas en el doble de garitas que la campaña 2005.

• Se ha creado una nueva unidad, el Servicio Técnico de Emisoras y Garitas, que presta apoyo permanente para solucionar las emergencias en cuestiones de comunicación y electricidad, así como una supervisión continuada en materia de seguridad en las garitas.

CARM

Deja una respuesta