Nota Presidencia Murcia
En su intervención ante centenares de agricultores y cooperativistas reunidos en el recinto ferial de IFEPA, y tras la inauguración oficial de la XXI Edición de la Feria Agrícola del Mediterráneo (FAME), Valcárcel dijo que «el anterior Gobierno de España, consciente de ello, elaboró, aprobó y puso en marcha un Plan Hidrológico Nacional, una medida de Estado que contribuyera a erradicar los problemas que afectan a nuestra Región, pero también a las distintas Cuencas Hidrológicas de España. Un Plan ¿aseguró el presidente- concebido a partir de la solidaridad, de la amplitud de miras, de la responsabilidad política».
Por ello, continuó el jefe del Ejecutivo, «cuando ahora se quiere replantear la solución al problema del agua, parecen olvidar que eso supone iniciar un nuevo y largo período de estudios, de análisis, de valoraciones. El inicio de un largo camino salpicado de cuestiones legales que retrasarán otra vez una solución que es necesaria y que debe ser inmediata. Nadie ha explicado, peajes políticos aparte, por qué Murcia va a tener que esperar más para tener agua, para tener vida».
Al igual que ha manifestado Ramón Luis Valcárcel en diversas intervenciones públicas durante los últimos días, se dirigió a los cooperativistas para transmitirles como afectados directamente por esa cuestión, su compromiso personal y el del Gobierno en la obtención del agua que Murcia necesita. También manifestó que «no vamos a cejar en ello, no vamos a desistir en el empeño de defender el derecho de los murcianos a disponer de los medios necesarios para hacer posible el desarrollo de esta tierra y de todos cuantos la habitamos».
Valcárcel había comenzado su alocución con referencias a la historia de las civilizaciones «que de forma sucesiva se han asentado en lo que es hoy la Región de Murcia, nos han legado una destacada herencia en cuanto a usos agrícolas que ha prestigiado a esta tierra en el exterior y ha sido columna vertebral de su crecimiento». Recordó el presidente que «nunca la explotación agraria de nuestra Región se caracterizó por grandes extensiones de terreno en unas pocas manos, sino más bien por la suma del trabajo y el esfuerzo de muchos.»
Sabia cultura del agua
Así mismo, insistió en que si en más de una ocasión ha podido afirmar con orgullo que la Región de Murcia ha heredado una sabia cultura del agua, «no es menos cierto que también ha desarrollado un ejemplar concepto de unión y colaboración entre aquellos que sabían, que siguen sabiendo, que de la unión nace la auténtica capacidad de progresar, de crecer en lo individual y en lo colectivo».
Ramón Luis Valcárcel expresó que «las cooperativas agrarias son un ejemplo constante de buen hacer y de contribución al desarrollo y al crecimiento de la Región», y que «la sociedad murciana, emprendedora por definición, se encuentra muy implicada con el cooperativismo, y mucho más con el cooperativismo agrario, y una buena prueba de ello es el dato numérico que pone de manifiesto que en la Región de Murcia se ha venido creando entre el 10 y el 12 por ciento del total nacional».
Precisamente, el presidente hizo referencia a que «la contribución del cooperativismo al desarrollo económico puede discurrir por dos vías distintas». Por una parte, «participando en la materialización de los objetivos de creación de empleo, estabilidad social y desarrollo de las capacidades empresariales». Por otra, «mediante la definición de un marco de relaciones favorables a la participación, al diálogo abierto y a la cooperación, condición básica de éxito en la estrategia de desarrollo económico».
Es por ello por lo que, a juicio de Valcárcel, «las cooperativas agrarias han de desarrollar redes de colaboración que son necesarias para hacer frente a la competencia y al Mercado Único, para, de esta manera, continuar contribuyendo a la cohesión social y al desarrollo económico de la Región de Murcia. Una estrategia de desarrollo rural sólo será sostenible si la población afectada se implica directamente en ella, y en ese camino es mucho lo que las cooperativas agrarias de la Región de Murcia llevan andado».
Sociedad rural viva
Al final de su intervención, Valcárcel indicó que «la idea de la diversificación y del aprovechamiento de todos los recursos endógenos, agrícolas y no agrícolas, es también un rasgo característico de las políticas de desarrollo de las zonas rurales, una vez que se acepta como un hecho incuestionable que la agricultura puede generar empleo para mantener una sociedad rural viva y dinámica, en contra de lo que en algún momento se pudo llegar a pensar».
El presidente se sumó al homenaje de Joaquín Salinas Gómez, nombrado Cooperativista del Año, tras una larga trayectoria que ha motivado su designación como Socio de Honor. De igual forma dijo que felicitaba «a un hombre de la Administración, entregado al trabajo, hombro con hombro, con los cooperativistas agrarios, como es Pedro Juan González Serna, subdirector general de Trabajo de la Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social».
Región Murcia