Murcia: El Gobierno regional presenta queja formal en la Moncloa por la «campaña lesiva» de Narbona

Ruiz Vivo recuerda a la ministra que Murcia reutiliza 107 hm3 anuales, el 25% del total nacional y que el 98% de la población está conectada a un sistema de depuración

«Si quiere buscar despilfarros de agua que los busque en la desembocadura del Ebro donde se arrojan billones de litros de agua dulce mientras en el Levante padecemos esta sequía»

Ruiz Vivo lamenta la actitud del PSOE murciano en el que la «s» equivale a «sectarismo» en el caso de Narbona y a «servilismo y sumisión» en el de Pedro Saura

El portavoz adjunto del Gobierno regional, José Antonio Ruiz Vivo, anunció que el Ejecutivo murciano “ha cursado una queja formal al Gobierno de la Nación por las declaraciones que viene protagonizando la ministra de Medio Ambiente y destacados miembros de su departamento y que son claramente lesivas para los murcianos”. “Las manifestaciones de Narbona suponen un ataque permanente a la imagen de buena gestión del agua de la que goza la sociedad murciana y provoca un menosprecio de la austeridad que practicamos en la Región en el consumo de agua”, añadió Ruiz Vivo.

El secretario general de la Presidencia ha enviado a primera hora de la mañana una carta al director del Gabinete del presidente Rodríguez Zapatero en la que se expresa el rechazo del ejecutivo murciano a las manifestaciones de la ministra Narbona publicadas en el día de hoy en el diario “El País” en la que se acusa a las comunidades autónomas de Murcia y Valencia de “derrochar agua en plena sequía”.

“Se trata, explicó el consejero secretario general de la Presidencia de unas manifestaciones injustas e infundadas por lo que esperamos que el presidente Zapatero se interese por esta situación y que ponga fin a este dechado de declaraciones inoportunas, injustas, infundadas, desproporcionadas y dañinas contra la Región, unas manifestaciones indignantes que no vamos a permitir”.

Asimismo, el portavoz adjunto del Gobierno regional señaló que “la ministra de Medio Ambiente muestra una grave incongruencia cuando reconoce, al presidente murciano, como lo hizo cuando le anunció el quinto trasvase cero, que en Murcia se está llevando a cabo un importante esfuerzo en el ahorro de los recursos hídricos y luego nos acusa de derrochar agua en plena situación de sequía”. “En la Región de Murcia gestionamos de manera ejemplar los escasos recursos de los que disponemos, muestra de ello es que reutilizamos 107 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 25% del total nacional”, apostilló.

“Queremos creer que la señora Narbona no puede representar el sentir del Ejecutivo central, por que éste gobierna para todos los españoles y no se pude dañar de manera tan obsesiva a una Región como lo está haciendo la ministra”, indicó Ruiz Vivo.

El portavoz adjunto del Gobierno murciano destacó que “hace un año la titular de Medio Ambiente manifestó que en Murcia que el turismo de sol y playa tenía los días contados, y hace unos días advirtió a los turistas, en plena campaña de verano, que iban a producirse cortes en el suministro de agua. ¿Acaso está buscando desviar las inversiones turísticas hacia otras comunidades autónomas?” Asimismo, Ruiz Vivo recordó que “su permanente sectarismo político le llevó a decir que en Murcia regábamos con aguas fecales y tuvo que ser desmentida por su compañera, la ministra de Agricultura. También es significativo que un alto cargo de su ministerio llegara a recomendar a los agricultores murcianos que cambiaran de profesión”, subrayó el portavoz adjunto, quien agregó que “el único despilfarro de agua se da en la desembocadura del Ebro donde se arrojan billones ( con “b” de Borrell) de litros de agua dulce al mar mientras en el Levante español nos azota la sequía. Si quiere buscar despilfarros que los busque allí”.

En la misiva oficial se refleja que “este Gobierno Regional deja constancia por la libertad de expresión que asiste a la señora Narbona, pero al mismo tiempo entiende que su responsabilidad política le exige realizar manifestaciones fundamentadas en la realidad y que no originen confrontación social por lo que debe rectificar de forma inmediata para no seguir dañando la imagen de los murcianos”. “Y esperamos que esta queja oficial sirva para que a la responsable de Medio Ambiente se le llame al orden”, precisó Ruiz Vivo.

El secretario general de la Presidencia reprochó a Saura su actitud servil y señaló que “la ‘s’ de PSOE significa ‘sectarismo’ para Narbona, mientras que en Murcia, para Pedro Saura equivale a ‘sumisión y sometimiento’”, al tiempo que pidió a los socialistas murcianos que dejen de mantener “su complicidad con la campaña de desprestigio de la ministra”.

CARM

Deja una respuesta