El riego por goteo está presente en el 100% de los cultivos de melocotonero, ciruelo y uva de mesa, y en el 60% del albaricoquero, según explicó el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la Consejería de Agricultura de la Región de Murcia, Ángel García Lidón.
Estas declaraciones han tenido lugar en la inauguración de las VI Jornadas de Experimentación en Fruticultura que comenzaron el 11 de mayo y se desarrollan hasta el día de hoy en Murcia y que reúnen a 70 expertos de toda España.
García Lidón ha subrayado también que Murcia investiga y trabaja de forma intensiva en la optimización de los recursos hídricos, ya que carece de ellos. En este sentido, ha apuntado la implicación cada vez mayor del sector agrario con la investigación en la obtención de nuevas variedades y métodos de trabajo eficaces: «La búsqueda de nuevas variedades suele ir aparejada con la reconversión del sector, es el caso del albaricoque búlida», puntualizó.
El responsable de Agricultura ha anunciado que se trabaja en la reconversión de una variedad tradicional de uva en Murcia, como es la «Napoleón» y que en el contexto de este congreso se van a presentar variedades de almendra tardías que permitirán ahorrarse el peligro de las heladas.
Lidón ha destacado, además, que la obtención de nuevas variedades es un reto necesario para evitar depender de las semillas que los obtentores quieran vender, así como pagar elevadas patentes y someterse a las condiciones que éstos quieran imponer.
La Región de Murcia es una de las principales zonas productoras de frutas en España con una muy destacada aportación a la producción nacional en Albaricoquero (46%), Ciruelo Japonés (35%), Melocotonero (23%), Uva de mesa (26%) y Almendro (15%).
La producción murciana de frutas, si incluimos como tal la uva de mesa, se desarrolla desde final de abril hasta final de año, lo que permite a los comerciantes tener el abastecimiento asegurado prácticamente todo el año.
Estas jornadas están organizadas por el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) en colaboración con al Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH).
Región Murcia