La especie seleccionada es Hippodamia variegata, de origen norteamericano, forma ligeramente alargada, color anaranjado y presencia de manchas negras en sus elitros. Sus adultos tienen un tamaño variable entre 4,5 y 6,5 milímetros. Las larvas presentan unas fuertes tenazas en su aparato bucal que emplean para capturar a sus presas y alimentarse de ellas. La empresa murciana Biosur, con sede en Torre Pacheco, se encarga de su cría en cautividad.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, visitó recientemente diversas explotaciones de productores ecológicos de pimiento para conocer de primera mano los resultados de esta experiencia y dijo estar “impresionado” por la acción depredadora de este coccinélido, “que se suma a las estrategias de lucha incluidas en el programa de Agricultura Limpia”.
García Lidón destacó que el cultivo de pimiento en la Región “se caracteriza desde hace más de una década por la implantación en más de un 90 por ciento de su superficie de los sistemas de control biológico para luchar contra las principales plagas”. Buena parte de los productores de pimiento reconvirtieron sus explotaciones a sistemas de producción ecológica, los cuales se encuentran agrupados en la cooperativa Hortamira de El Mirador, en San Javier.
El responsable autonómico señaló que la eliminación de las aplicaciones fitosanitarias con insecticidas químicos “propició la expansión de determinadas plagas, como es el caso de los pulgones o afidos, que inicialmente fueron controlados mediante la introducción de insectos útiles, principalmente parasitoides”.
No obstante, añadió, “determinadas especies de pulgones crearon resistencias ante estos parasitoides. Concretamente, el Macrosiphum euphorbiae se convirtió en un corto espacio de tiempo en un serio problema para los productores de pimiento ecológico, por lo que la Consejería inició la búsqueda de soluciones biológicas para el control de esta plaga”.
CARM