La experiencia en la Cuenca del Río Mula”, según se desprende del Convenio de Colaboración firmado entre el consejero Antonio Cerdá y el rector de la UMU, José Ballesta. Mediante este convenio, Agricultura aporta 9.600 euros en dos anualidades de 4.800 euros cada una, además de colaborar con la asistencia técnica y documental para la realización de la investigación.
La Universidad de Murcia por su parte se ocupa de los medios humanos, lo que se concreta en un equipo investigador compuesto por los profesores de Análisis Geográfico Regional José María Gómez Espín y Encarna Gil Meseguer y los colaboradores José Antonio Molina, Santiago Meseguer y Antonio Jesús Mirete.
El estudio abordará tres aspectos diacrónicos: “La situación en los años setenta y ochenta, antes de las actuaciones de modernización”; “Las medidas de mejora y modernización. Inversiones, infraestructuras y automatismos” y “La situación de ordenación de este territorio en el umbral del tercer milenio”.
Asimismo, esta investigación también se centrará en tres ámbitos espaciales como son los perímetros regables de las Comunidades de Regantes del Pantano de la Cierva y de La Puebla en Mula, además de la Comunidad del Trasvase Tajo-Segura en Yéchar. El estudio abarca a un total de 2.127 regantes repartidos en unas 3.000 hectáreas.
El equipo de la Universidad de Murcia ha explicado que pretende realizar encuestas al 5% de los regantes de forma aleatoria y entrevistas a técnicos, políticos y personas significativas de los distintos grupos sociales de Mula y sus pedanías.
La mayor parte de la investigación se centrará sobre la situación en el tránsito al tercer milenio cuando ya se dispone de la integración de los distintos recursos hídricos y de las infraestructuras para mejorar la eficiencia en el uso del agua. El estudio estará orientado a resaltar y poner de manifiesto cómo ha respondido cada uno de los regantes y de los regadíos, así como las perspectivas que tienen en la nueva Europa ampliada en el ámbito rural de desarrollo sostenible
Región Murcia