Remitido por CARM:
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los representantes de las entidades financieras Cajamurcia, Caja Rural Intermediterránea y Caja de Ahorros del Mediterráneo, han firmado un convenio de colaboración para la instrumentación de una línea de préstamos destinados a los beneficiarios de la Orden por la que se establecen indemnizaciones a los titulares de explotaciones dedicadas al cultivo del tomate perjudicados por los daños ocasionados por la implantación de los sistemas de lucha biológica.
En virtud del citado convenio las entidades financieras se comprometen a formalizar los préstamos, hasta el 31 de julio de 2005, con los agricultores interesados a los que la Consejería haya concedido la indemnización y cumplan con los requisitos de solvencia establecidos por las entidades financieras, así como a notificar a la Consejería los préstamos formalizados en el plazo de 30 días hábiles desde su formalización.
Por su parte, la Consejería se compromete, entre otras cosas, a remitir a las entidades financieras la relación de beneficiarios a los que se ha concedido la indemnización y estén interesados en la formalización del préstamo y a abonar a las mismas las indemnizaciones concedidas.
El importe máximo global de la indemnización a pagar por la Consejería será de 1.821.358 euros. Los importes de los préstamos, sobre los que se calculará la indemnización, no podrán superar la cuantía de 30.000 euros por hectárea, ni 90.000 euros por titular.
El plazo de los préstamos será 5 años incluido uno de carencia. El tipo de interés será euribor + 0´5. La financiación de las indemnizaciones corre a cargo del MAPA y de la Consejería a parte iguales.
CARM