Murcia garantiza las ayudas a los agricultores y refuerza los planes estratégicos del sector

El titular de Agricultura y Agua subrayó que los presupuestos para 2010, que se reducen en un 11,7 por ciento respecto al año anterior, “son solidarios” con los criterios sociales sobre los que se rigen las políticas regionales para el próximo ejercicio “desde los principios de austeridad y eficacia”. Anunció que su departamento pondrá a disposición de los agricultores y ganaderos más de 200 millones de euros en líneas de ayudas, cuya gestión se agilizará para abonar “de forma inmediata” estas subvenciones y “aminorar las dificultades económicas y financieras” que atraviesa el sector agrario, y “mejorar sus condiciones”.

En 2010 se pondrá en marcha una nueva línea de subvención que mejorará la eficiencia energética a través de un proyecto de cogeneración en invernaderos, al que se destinará un millón de euros. Las ayudas para la modernización de explotaciones, reconversión varietal y de cítricos, e incorporación de jóvenes agricultores se mantendrán con más de nueve millones de euros. La promoción agroalimentaria y el fomento del asociacionismo agrario y de las figuras de calidad diferenciada contarán con más de 19 millones de euros, de los que 15,8 se destinarán al apoyo de la industria agroalimentaria.

La Consejería dará continuidad al plan de fomento del consumo de frutas y hortalizas en los colegios, que se inició este curso escolar, por importe de 800.000 euros. Otro de las medidas de apoyo al sector es la inversión de 6 millones de euros para la contratación de seguros agrarios que anualmente alcanzan las 9.000 solicitudes y afectan a una superficie de 64.000 hectáreas y 6,5 millones de animales. Las ayudas al almendro como “cultivo social” superan los seis millones de euros.

La Comunidad impulsará “proyectos líderes y pioneros” para la diferenciación del sector como el de ‘Agricultura Murciana como Sumidero de CO2’, que fomenta el “compromiso respetuoso” de los agricultores con el medio ambiente, y el programa ‘Agricultura Limpia’, que se reforzará con una nueva aplicación experimental de trampeo masivo contra la mosca de la fruta en más de 7.000 hectáreas. La Región tendrá en 2010 más de 50.000 hectáreas sometidas a la aplicación de técnicas limpias.

El apoyo del Gobierno regional en innovación agraria se materializará en los proyectos científicos que realiza el Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida). Este organismo contará con un nuevo laboratorio experimental para el desarrollo de los trabajos de recuperación del gusano de seda para su aplicación en medicina, y se iniciará en Lorca la construcción de una planta piloto de tratamiento de residuos de subproductos ganaderos para la recuperación de energía, entre otros trabajos.

CARM

Deja una respuesta