Murcia ha distribuido 29 millones de euros en la forestación de 9.000 hectáreas

Remitido por CARM:

Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de la presentación del libro Forestación de tierras agrarias de la Región de Murcia.

Asimismo, Cerdá ha informado que los municipios donde más se ha forestado son, por este orden, Lorca (2.129 hectáreas), Moratalla (1.320 hectáreas), Jumilla (1.293 hectáreas) y Caravaca (415 hectáreas). Las especies más implantadas son el acebuche, con 3.412 hectáreas, el pino, con 1.823; el algarrobo, con 486 hectáreas, y el nogal, con 44 hectáreas.

El consejero ha subrayado que con esta publicación se pretende dar una mayor difusión a las labores de forestación de algunos terrenos que fueron arrebatados al monte en su día por las necesidades de una agricultura necesaria en su momento, que generaba el sustento de los agricultores pero que hoy día se está abandonando por su baja rentabilidad.

Cerdá ha recordado que las plantaciones forestales son en la actualidad beneficiosas para el medio rural, tanto por ser una fuente de nuevos ingresos como por la generación de empleos alternativos a la agricultura, objetivos iniciales de este Plan de Ayudas. Otros objetivos planteados son el de implantar masas forestales para frenar los procesos de desertización, aumentar la diversidad de hábitats en las explotaciones, con el fin de favorecer la fauna silvestre, la flora y las aguas y disminuir el impacto negativo que puedan ocasionar en los agricultores las fluctuaciones de las distintas OCM.

El sistema de financiación comunitaria de estas ayudas se realiza a través del FEOGA-Garantía con el 65% del porcentaje de ayuda, mientras que el MAPA y la Comunidad Autónoma de Murcia han invertido, cada uno por su parte, un 17,5%.

El Programa de Forestación se ha estructurado en tres tipos de ayudas: a la forestación, con una media de 1.292 euros/hectárea al año; a primas de mantenimiento, durante los primeros cinco años siguientes a la forestación con una media de 223 euros/hectárea al año y a primas compensatorias durante 20 años, desde el inicio de la forestación, con una media de 150 euros/hectárea al año.

CARM

Deja una respuesta