Remitido por CARM:
La Consejería de Agricultura y Agua ha iniciado el proceso de gestión de las ayudas del Pago Único, mediante el que repartirá alrededor de 63 millones de euros a los agricultores que reciben ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que en la Región de Murcia son aquellos que se dedican a los cultivos COP (Cereales, Oleaginosas y Proteaginosas); a los frutos secos, ayudas para el aceite de oliva y para los ganaderos que cobran primas de ganado ovino, caprino y vacuno y la prima láctea, según ha informado esta mañana en rueda de prensa el director general de la PAC, Joaquín Maestre, quien ha añadido que se está estudiando la inclusión o no del algodón en las ayudas de pago único. Este régimen comenzará a funcionar a partir del año 2006 por imperativo de la Unión Europea y para ello la Consejería de Agricultura ha recopilado los datos de los agricultores que reciben ayudas por derechos históricos de los años 2000 y 2002 para hacer una media estimativa de lo que recibirán.
En este sentido, Maestre ha anunciado que la Consejería dispondrá de una dirección de internet http://caamext.carm.es/pac/pagounico.htm donde los agricultores podrán consultar sus datos desde el próximo lunes 30 de mayo hasta el 15 de julio. Para ello tendrán un login y un password y tendrán que introducir un NIF y los últimos cinco dígitos de la cuenta corriente donde cobraron las ayudas de la UE por última vez.
Aquellos que no estén de acuerdo con la información podrán hacer las reclamaciones correspondientes a la Consejería también a través de la web o en la propia Consejería. Asimismo, los agricultores están obligados a informar de cualquier modificación importante que sufrido su explotación en los últimos años.
Agricultura ha solicitado la colaboración a las organizaciones agrarias, a las entidades bancarias y a las Oficinas Comarcales Agrarias, OCAS, dependientes de la Consejería, que se van a poner a disposición de los agricultores para facilitarles los datos que necesiten. También se podrán informar en la sede de la propia Consejería.
CARM