Domingo Bueno se reunió ayer en Murcia con los directores generales de Industrias agroalimentarias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos, y Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, quienes ya han recordado a los productores y comercializadores que envían productos vegetales al Archipiélago que, a efectos sanitarios, Canarias tiene la consideración de país tercero, por lo que las exportaciones están reguladas por una orden ministerial que prohíbe la introducción de un gran número de productos vegetales procedentes de otros países, salvo si estos han sido cultivados en España, como es el caso de los cítricos.
La Consejería de Agricultura y Agua detalló en el encuentro las actuaciones llevadas a cabo en diversas empresas comercializadoras que exportan productos vegetales a Canarias, y que se materializan en el seguimiento de la trazabilidad documental tanto del origen de los productos comercializados, como de las transacciones comerciales realizadas.
Según explicó Domingo Bueno, de la apertura de estos expedientes ha derivado una serie de inspecciones en almacenes y fincas, con el fin de comprobar de dónde proceden los cítricos. «Queda más que demostrada nuestra intención de perseguir estas transacciones que vulneran la legislación vigente, podrían ser portadoras de enfermedades que afecten a nuestros cultivos, y son contrarias a los legítimos intereses de los productores canarios», afirmó.
Los responsables de ambas autonomías coincidieron en la necesidad de establecer programas de control para evitar la introducción de organismos patógenos existentes en otros países. Estos aspectos deben ser tenidos en cuenta por las autoridades fitosanitarias responsables de los puntos de inspección fronteriza habilitados al efecto.
Gob. Canarias