Remitido por CARM:
El director de Política Agraria Común, Joaquín Maestre, y el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Ginés Vivancos en representación de la consejería de Agricultura y del Gobierno de la Región de Murcia, se han reunido esta semana con representantes de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, para hacerles entrega de un dossier sobre la penosa situación en la que se encuentra el campo murciano tras las heladas padecidas durante el mes de enero.
Los representantes de la Comisión entre los que se encontraba el Jefe de la Unidad 2 (aceite de oliva y productos hortícolas) de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea, Tomás García Azcárate, se han mostrado muy favorables a las peticiones realizadas por el Gobierno Regional, ya que han sido dos años malos para las cosechas murcianas y acordaron en estudiar las propuestas realizadas por la región y dar una respuesta la próxima semana. Según Joaquín Maestre, «los representantes de la Comisión han visto lógicos los planteamientos que se han hecho desde la Región, se han mostrado muy receptivos y suponen que la respuesta de la Comisión va a ser positiva».
El objetivo de este encuentro era realizar una serie de peticiones para que la Unión Europea tenga en cuenta la difícil situación a la que se enfrentan los agricultores murcianos. Las propuestas realizadas por el gobierno regional son principalmente las siguientes:
– Debido a las malas cosechas de los dos últimos años, a efectos de solicitar el fondo operativo del próximo año, desde la comunidad se ha solicitado que no se tengan en cuenta estos dos años sino que las organizaciones de productores puedan acogerse al valor de la producción de los años 2002 y 2003.
– También se planteó la posibilidad de modificar los programas existentes para poder dedicar una parte del dinero que hay en el programa operativo, no a las acciones que estaban previstas ya que algunas de ellas al no haber productos no tienen sentido, y destinar ese dinero a ayudar a las organizaciones a que puedan reanudar sus las actividades lo antes posible.
– Por último se ha planteado el problema de los productores de cítricos que han firmado contratos plurianuales en años anteriores y se van a ver imposibilitados para cumplir esos contratos. Como el reglamento impone importantes sanciones ante el incumplimento de contrato por lo que lo que se ha solicitado desde la comunidad es que no se aplicaran esas sanciones ya que si se producen incumplimientos son totalmente involuntarios.
CARM