El hecho de que la Región esté a la cabeza en producción acuícola la convierte en candidata a recibir numerosas ayudas en el futuro
La nueva programación estructural para la pesca y la acuicultura, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2007, contempla la posibilidad de crear Grupos de Acción Costera, semejantes a los contemplados por los Fondos Leader, con el fin de que se puedan acometer proyectos en zonas muy determinadas que presenten una dependencia de la pesca y la acuicultura, tal y como le ha explicado el consejero Cerdá a los representantes de las Cofradías de Pescadores. En una reunión celebrada esta mañana en San Pedro del Pinatar, el responsable agropecuario se ha referido a todos los pormenores que traerá consigo esta nueva política común pesquera que regulará el Fondo Europeo de la Pesca (FEP) hasta el año 2013.
Los objetivos del Fondo Europeo de la Pesca se fundamentan en asegurar los recursos acuáticos vivos y el apoyo de la acuicultura para garantizar la sostenibilidad del medio, potenciar la competitividad y desarrollo de empresas pesqueras, así como la mejora de vida de los hombres y mujeres del mar, entre otros.
El nuevo FEP sigue contemplando la mayor parte de las líneas de ayuda de su predecesor, el IFOP, pero destaca también como novedad la posibilidad de realizar Programas de Sanidad Animal en peces, salvajes y acuícolas, con el fin de estudiar las enfermedades que puedan afectar a los peces, y poder establecer Planes de Control, Lucha y Erradicación en los recursos ictiológicos.
La Región de Murcia quedará respecto al FEP englobada en aquellas con Objetivo de Convergencia, lo que le va a permitir seguir beneficiándose de unos mayores niveles de apoyo comunitario hasta el año 2013, que sin duda el sector pesquero y acuícola de la Región debe aprovechar para mejorar su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
Según ha explicado el consejero, hasta el momento el IFOP “nos está permitiendo el desarrollo de grandes inversiones en estos sectores, con una dotación de fondos comunitarios superior a los 24 millones de euros, lo que ha permitido grandes inversiones en la renovación y modernización de la flota regional (16,513 millones de euros),así como en el desarrollo y modernización de la industria de transformación y comercialización, la acuicultura y el equipamiento de puertos (39,86 millones de euros). También se han realizado inversiones que superan los 1,5 millones de euros en asistencias técnicas y acciones relacionadas por los profesionales de la pesca.
A nivel de distribución de Fondos, el FEP tiene carácter horizontal, es decir, habrá un solo programa operativo para todo el Estado. Lo que supone que la Administración central debe distribuir el dinero entre las Comunidades Autónomas en función de una serie de criterios, entre los que estarán el nivel de flota, participación histórica en fondos de pesca. Asimismo, se está debatiendo la inclusión de algún criterio adicional como es la producción acuícola, que sin duda beneficiaría a la Región de Murcia, que se encuentra en cabeza.
El consejero ha añadido que “el horizonte financiero para el período 2.007-13 será inferior al actual, como consecuencia de la ampliación de la Unión Europea y una distribución de fondos europeos entre más países. Prueba de ello es que el horizonte financiero para el IFOP español en el período 2000-06 y dentro de regiones objetivo 1 ha sido de 1.570,92 millones de euros, y para el FEP, dentro del objetivo de convergencia y período 2007-2013 es de 840,20 millones de euros.
El consejero ha explicado a los pescadores que “con este nuevo Fondo Europeo de la Pesca se abre un nuevo periodo de programación, con mucho por hacer, programas operativos, indicadores físicos y financieros, evaluaciones previas, difusión y publicidad de ejes y medidas, en la que la participación de los sectores es fundamental como actores económicos y sociales a los que van destinadas”.
CARM