Con los datos disponibles por UPA pueden constatarse los siguientes daños:
·El cultivo de alcachofa ha sido arrasado en el Valle del Guadalentín, quedando la mayoría de la producción inservible incluso para su aprovechamiento industrial.
·El Bróculi que se encontraba en condiciones de cortar ha sufrido una pérdida de calidad que impide su comercialización y el más atrasado no crecerá normalmente por lo que se obtendrán pellas muy pequeñas que provocarán una disminución importante de la cosecha.
·La lechuga “baby” también ha sufrido daños que será necesario evaluar más tarde y la “iceberg” ha resultado tan dañada que cuando se le quiten las hojas exteriores más dañadas perderá su aptitud comercial.
·En el Campo de Cartagena han resultado dañados bróculi, lechuga y las naranjas que aún se encontraban en los árboles.
·En la zona de Cieza-Abarán han resultado muy afectadas las variedades tempranas de melocotón y nectarina. Algunas variedades, que ya habían florecido hasta en un 80% se han helado, siendo imposible la recuperación de la cosecha y en otras variedades cuya floración no había alcanzado tales porcentajes no se descarta que hayan resultado dañados los “borrones”, lo que se podrá comprobar más tarde.
·En la zona de Canara (Cehegín) se ha helado toda la producción de flores en “calle” y el 80% de la de invernadero, suponiendo una importante pérdida tanto en calidad como en cantidad. Todos estos daños se manifestarán en primavera.
·En Mazarrón, sobre todo en las zonas de interior, las bajas temperaturas han provocado la pérdida de toda la producción de tomate, tanto de cultivo al aire libre como la de invernadero, afectando incluso a la producción de invernaderos que tenían un “doble plástico” de protección.
Como consecuencia de todo ello y ante la posibilidad de que continúen en los próximos días las bajas temperaturas, UPA va a realizar un exhaustivo seguimiento para valorar en su totalidad los daños que se puedan producir.
No obstante, UPA insta ya a la Consejería de Agricultura y Agua que inicie por sus medios una primera evaluación de los daños reales e igualmente solicita a ENESA, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios con la que muchos agricultores tienen contratado el seguro de sus cosechas, que el proceso de peritación de daños se desarrollo haciendo una evaluación real de los daños.
Finalmente, UPA no descarta que sea necesario solicitar la declaración de Zona Catastrófica ante la magnitud de las pérdidas económicas y la peculiaridad de las situaciones que puedan darse en la pérdida de cultivos.
UPA