Murcia: Medio ambiente prepara un proyecto piloto para el uso agrícola de efluentes de la industria

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha elaborado, a través de la dirección general de Calidad Ambiental, un proyecto piloto para el uso agrícola de los efluentes líquidos de la industria conservera. Dicho proyecto ha sido enviado recientemente a la Comisión Europea para obtener financiación de los fondos LIFE.



El proyecto pretende, entre otros objetivos, desarrollar una tecnología innovadora de tratamiento de efluentes líquidos, demostrar la viabilidad técnica-económica de una planta móvil de tratamiento de vertidos procedentes de la industria conservera que permita la utilización del agua recuperada y los lodos generados en la agricultura, cuantificar los rendimientos agrícolas y comprobar la adecuación fitosanitaria de los cultivos producidos con el agua y compost obtenidos en la planta de demostración, demostrar la fiabilidad y capacidad del uso de microturbinas para ser utilizadas como fuente de energía en los cabezales de riego de zonas aisladas, favorecer la extrapolación de la experiencia en otros sectores productivos regionales, nacionales y europeos y mejorar la gestión y uso neto del agua en la Región de Murcia en particular y en áreas con escasez de este recurso en particular.



El proyecto estudiará también las posibilidades de la contribución energética del agua de las canalizaciones de riego a través de la generación de energía eléctrica mediante el uso de microturbinas. Esta energía será empleada para la alimentación de los sistemas de riego automatizados. El desarrollo de esta tecnología posibilitará el estudio de la viabilidad de su implementación en las plantas conserveras como método de obtención de energía limpia y ahorro energético.

Región de Murcia

Deja una respuesta