«Esta herramienta contemplada en la Ley regional del Suelo permitirá predecir, valorar y adecuar el posible impacto sobre la estructura territorial de la Región de Murcia»
«Con este sistema, la Comunidad será pionera en España en cuanto a Ordenación del Territorio, pues es la única que contempla estas medidas»
El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, señalóque “el Estudio de Impacto Territorial, posibilitará y garantizará el crecimiento y desarrollo sostenible de la Región de Murcia”, al tiempo que explicó que esta herramienta permitirá predecir, valorar y adecuar el posible impacto sobre la estructura de nuestro territorio”.
Mercader explicó que esta herramienta, “prevista en los artículos 48 y 49 de la Ley regional del Suelo, y que verá la luz en el último trimestre del próximo año, nace con la intención de ordenar el crecimiento bajo criterios de sostenibilidad y desarrollo, previendo los parámetros más adecuados que deberán tenerse en cuenta en las futuras ampliaciones urbanísticas”.
El consejero calificó el estudio como “pionero con respecto a la regulación existente en el resto de comunidades autónomas, pues sólo se habían contemplado hasta el momento la reserva de espacio para infraestructuras”.
Para el consejero de Industria y Medio Ambiente, quien considera “imprescindible” ordenar el crecimiento de la Región de una manera global, “los aumentos de población deben ir acompañados del aumento proporcional de servicios de todo tipo”. “Precisamente de esa necesidad básica de conocer los impactos de las actuaciones territoriales y urbanísticas que se realicen en la Región de Murcia, se han previsto un total de 15 funciones que se deberán tener en cuenta para llevar a cabo dichos desarrollos”, reseñó el consejero.
“De esta forma, los promotores deberán reservar espacio para garantizar a la población, en caso de que no se disponga de ellos, los servicios esenciales en las áreas educativa, sanitaria, ocio-recretiva, deportiva, cultural, turística, administrativa y judicial, comercial, asistencial, de seguridad y residencial, económicas, transportes, hidráulica, energética y de residuos sólidos”, precisó el consejero de Industria y Medio Ambiente. Mercader explicó que “si se dan impactos que el territorio sea incapaz de asumir, el promotor deberá proveer medidas compensatorias o de corrección”.
El estudio de impacto para cada proyecto será ejecutado por un técnico especializado, visado por el correspondiente colegio profesional y diligenciado por la administración que lo proponga. Esta herramienta, según destacó el consejero “viene a concretar y normalizar un trámite que ya se está realizando, pero ahora se secuenciará el proceso bajo parámetros claros a los que los promotores podrán y deberán atenerse”.
CARM