Dicho proyecto, liderado por el Parque Nacional del Vesubio y que cuenta con Italia, España, Francia, Grecia y Portugal como socios, tiene un período de ejecución de tres años y un presupuesto global de 1.744.500 euros. De este total, 200.000 euros corresponden a la Región, cofinanciados al 75 por ciento con fondos FEDER.
El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que “en la región mediterránea se detectan ya algunos de los efectos provocados por el cambio climático, como el aumento de las temperaturas, la mayor frecuencia de los fenómenos naturales extremos y una disminución de las precipitaciones”.
Por tal motivo, añadió, los socios de este proyecto “pretenden desarrollar diversas experiencias piloto para validar soluciones eficaces de adaptación de las zonas naturales que ayuden a estabilizar la economía rural y a preservar los recursos naturales y la biodiversidad”.
Entre las iniciativas del proyecto, destacan las técnicas de restauración ecológica y reforestación de zonas áridas y las modalidades de información social y mejora de la gobernanza.
Pablo Fernández resaltó que la Región de Murcia “realizará su proyecto piloto en Sierra Espuña, mediante el desarrollo de técnicas de silvicultura que favorezcan la adaptación de los ecosistemas, mejoren su resistencia y mitiguen los efectos del cambio climático”.
CARM