Remitido por COAG-Murcia:
Tras la decisión del Ministerio de Agricultura de disponer de sólo 14,26 euros para la ayuda a la hectárea de almendro, en lugar de los 120,75 euros/ Ha. que permite Bruselas que se aporten entre las Administraciones central y autonómicas, COAG Murcia solicitó al Consejero de Agricultura su intermediación para intentar corregir este agravio al sector productor.
Tanto es así, que si se aplica el borrador de Real Decreto de ayuda a los frutos secos en sus actuales términos, se limitará a 241,5 €/Ha la ayuda total a los almendricultores, muy lejos de los 333,73 euros posibles si se aportaran los 120,75 euros/Ha. adicionales que autoriza la Comisión Europea a la Administración central y los Gobiernos autonómicos, que se sumarían a los 212,98 euros/hectárea que la Unión Europea reparte este año de manera excepcional.
La inquietud que se ha desatado en el sector productor es muy grande, como lo es también la decepción que se produce, ya que tras años de lucha y negociación, en los que se consiguió que Bruselas entendiera la oportunidad de ayudar a un cultivo que, entre otras cosas, contribuye al mantenimiento del medio ambiente, son ahora los Gobiernos central y autonómico de nuestro propio país los que deja en la estacada a los agricultores.
COAG Murcia, que ha enviado sendas cartas pidiendo el apoyo de todos los Portavoces de los grupos políticos de la Asamblea Regional, de los propios partidos políticos y de los alcaldes de los distintos municipios de la Región, en la tarde de hoy jueves celebra una reunión del sector de la almendra, en la que se analizará, entre otras cosas, la oportunidad de iniciar una fuerte presión ante el Ministerio a partir del próximo día 14, previsiblemente con una acampada en Madrid que se mantendría por tiempo indefinidio.
COAG-Murcia