El presupuesto de la Consejería de Agricultura para el año 2005 asciende a 283 millones de euros, de los cuales 156 Millones de euros corresponden a la sección 17, 118 Millones de euros a la Sección 07 y 9 millones de euros al IMIDA. Uno de los objetivos de la Consejería de Agricultura a través de estos presupuestos es proteger el medio rural con actuaciones puntuales para mejorar la renta de los agricultores, así como el apoyo a la investigación y desarrollo agrarios, la reconversión de variedades frutales, el apoyo a la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes al sector, el mantenimiento de la sanidad animal y la promoción de los alimentos de calidad, entre otras líneas de actuación.
Entre las actuaciones más relevantes en el medio rural destaca la dotación de 6,9 millones de euros para la reconversión varietal, tanto del albaricoque «Búlida», como de la uva «Napoleón». Asimismo, se incrementa el programa de incorporación de jóvenes y planes de mejora, destinados a la modernización de explotaciones agrarias, a lo que se destinarán 4 millones de euros. Dentro del medio rural hay que subrayar también el mantenimiento de las ayudas a los productores de frutos secos con 6,5 millones de euros. Además dentro de las ayudas al sector se gestionaran 118 millones de euros procedentes del FEOGA contemplados en la Sección 07.
El presupuesto de la Consejería también contempla un incremento del 62,57% de la partida destinado a la sanidad vegetal con 911.550 euros, dirigidos fundamentalmente al programa de lucha biológica contra la mosca blanca del tomate, y para la ampliación del Plan de lucha contra la mosca de la fruta mediante métodos alternativos a la lucha química.
La Consejería continuará apoyando a la industria agroalimentaria en su camino hacia la mejora de los procesos de transformación y comercialización de los productos agrarios con 13.842.774 millones de euros, así como el fomento de las figuras de calidad y Consejos Reguladores de Denominación de Origen (587.378 euros) y a la difusión y promoción de los alimentos protegidos con 969.730 euros.
La aportación para mantener el buen estado de nuestra cabaña ganadera asciende a 2,9 millones de euros, que servirán para continuar la lucha contra epizootías como la brucelosis, tuberculosis, lengua azul y Aujeszky. En el apartado de Pesca hay que consignar los 7,5 millones de euros (3,5 millones de euros más que el año anterior) para apoyo a la pesca extractiva, la acuicultura y transformación de estos productos.
Dentro del apartado de los regadíos se va a continuar con los planes de modernización iniciados durante el 2003 y el 2004 en las zonas más desfavorecidas de la Región. Así, los territorios regables de Caravaca y Moratalla, del Campo de Cartagena, del Campo de Lorca, Totana, Abarán y Blanca, así como de Santomera y Molina de Segura, serán el destino principal de las actuaciones directas con una inversión de 7,42 millones de euros, lo que supone un incremento del 23,82 % respecto a los presupuestos del pasado año. Asimismo, se dedicarán 6,18 millones de euros para actuaciones realizadas por las Comunidades de Regantes, que incidirán en 2005 en más de 30.000 hectáreas
Abastecimiento, saneamiento y depuración
En el marco del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales está previsto avanzar de forma sustancial en los objetivos de recuperación ambiental del río Segura y en la recuperación de agua como recurso natural, contribuyendo respectivamente a la mejora del medio ambiente y a una mayor disponibilidad de este recurso escaso e imprescindible. Esta política se concreta en el presupuesto de 2005 en las previsiones y dotaciones económicas correspondientes para las depuradoras de San Pedro del Pinatar, Jumilla, Las Torres de Cotillas, Ceutí, Lorquí, Mula y Beniel, y la ampliación de la de Calasparra, entre otras. Para todo ello se destinarán 32 millones de euros.
Asimismo está contemplado mejorar el abastecimiento de agua de poblaciones y pedanías de Puerto Lumbreras, Calasparra, Cehegín, Mula, Fuente Álamo y Abanilla y realizar infraestructuras de evacuación de pluviales en Blanca, Alguazas, Archena, San Javier y Murcia, para lo cual se destinarán 6 millones de euros.
Gobierno Murcia