Así, la exportación española de albaricoque alcanzó en 2006 un total de 50.723 toneladas, de las que más de la mitad procedían de Murcia (28.039 toneladas), mientras que en ciruela, la Región exportó durante el pasado año un total de 22.736 toneladas, lo que supone un 27,9 por ciento de la exportación nacional de esta fruta, que en 2006 alcanzó las 81.460 toneladas en el conjunto del país.
Por países de destino, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido fueron los principales compradores de los albaricoques de la Región, mientras que Reino Unido, Francia e Italia, fueron los países donde se dirigieron la mayoría de los envíos de ciruela.
Por otra parte, la exportación regional de melocotón alcanzó en 2006 las 42.731 toneladas, por valor de 34,7 millones de euros, lo que supone cerca del 17,2 por ciento de la exportación nacional de esta fruta, de la que España exportó 247.945 toneladas el pasado año. Alemania, con 12.670 toneladas, es el principal país receptor de las exportaciones regionales de melocotón, seguido de Italia, Reino Unido, Polonia y Rusia.
En lo referente a la nectarina, Alemania, Francia y Reino Unido han sido los principales mercados receptores de la producción regional. No obstante, van adelantado posiciones otros países como Polonia o Rusia, que en 2006 importaron 2.734 y 1.517 toneladas de nectarinas murcianas.
Vocación internacional
Las producciones de fruta de hueso de la Región de Murcia son cada día más apreciadas en los mercados europeos, que siguen siendo los principales receptores de las exportaciones regionales de estos productos, junto con los países de Europa del Este, que están llamados a convertirse en uno de los principales destinos de la fruta de hueso murciana.
La alta profesionalidad de los agricultores murcianos y las excepcionales condiciones climatológicas de la Región, que confieren a la fruta un sabor y textura inalcanzable en otras latitudes, son algunas de las razones que explican el éxito internacional de la producción regional de fruta de hueso.
A ello hay que sumar la alta calidad y seguridad alimentaria de nuestras producciones, que, tal y como apunta el director general de Industrias y Asociacionismo Agrario de la Consejería de Agricultura y Agua, Ginés Vivancos, “hacen que los productos frutícolas murcianos sean cada vez más demandados y apreciados en los mercados más exigentes”.
De cara a consolidar la imagen de calidad de las producciones de fruta de hueso de la Región frente a las de otros países productores, como Turquía, Egipto, Marruecos u otros países del hemisferio sur, así como para potenciar la presencia de nuestras producciones en los mercados internacionales, el sector regional de fruta de hueso está preparando su participación en la próxima edición del prestigioso certamen agroalimentario ‘Fruit Logistica’, que se celebrará entre el 7 y el 9 del próximo mes de febrero en Berlín.
Región de Murcia