Nota de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
El director general para la Política Agraria Común (PAC), Joaquín Maestre, anunció el domingo que “los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia recibirán anualmente unos 25 millones de euros, como ayuda desacoplada correspondiente al Pago Único”. Joaquín Maestre señaló que “una vez finalizado el periodo de reclamación, hay un 6% de los derechos que no han sido reclamados y que suponen 1,5 millones de euros” por lo que “pasarán a la llamada ‘Reserva Nacional’”.
Tras la incorporación de España en la Reforma de la Política Agraria Común, se ha tenido que asignar, tal y como dice el reglamento de la Reforma, unos derechos provisionales y calcular pagos históricos de aproximadamente 14.000 agricultores y ganaderos beneficiarios de ayudas de la Unión Europea. La Administración Regional recibió 1.400 reclamaciones de beneficiarios que no estaban de acuerdo y que ya se ha procedido a su subsanación.
Igualmente se recibieron 1.200 solicitudes para acogerse a derechos procedentes de la llamada “Reserva Nacional”, de las que 400 fueron aprobadas favorablemente, tanto por la Consejería como por el MAPA. Asimismo, se han resuelto 300 casos de “beneficio inesperado” (atribuirle derechos erróneamente a ex propietarios que ya han vendido sus fincas) mediante los que se han asignado los derechos, a los legítimos destinatarios.
El director general de Política Agraria Común señala que “aunque el reglamento da un plazo hasta el 30 de junio para hacer efectivos los pagos”, espera que “en un plazo breve se puedan efectuar este ‘pago único’ a los agricultores y ganaderos”.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia