>Remitido por COAG-Murcia:
Unos 150 agricultores productores de pimiento del Valle del Guadalentín se reunieron en Totana para valorar la grave situación creada por el virus que está afectando gravemente a las plantaciones de pimiento. La reunión estaba convocada por la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín (COAG) para informar a los productores de la situación y acordar las medidas a adoptar.
En la asamblea intervinieron el presidente de COAG Totana, Isidoro Cayuela, el representante regional de COAG y a su vez presidente de la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, Pedro Piernas; el secretario regional de agricultura de COAG Murcia, Pedro García y el secretario de organización, Francisco Gil, además del alcalde de Totana, Juan Morales.
Intervino Pedro Piernas haciendo un detallado recordatorio de las actuaciones e incidencias que se han producido en torno al problema del virus, actuaciones que se iniciaron el pasado 20 de abril con la presentación de la campaña de lucha contra el virus por parte del Director General de la Consejería de Agricultura, Ángel García Lidón, y de las valoraciones e informes que posteriormente ha realizado la Consejería sobre el asunto. Pedro Piernas resaltó que los técnicos de la propia Consejería reconocían que en torno a 2/3 de la producción regional estimada en 700 hectáreas estaba prácticamente pérdida, considerándose, según los informes oficiales, que ello iba a suponer una pérdida de cosecha, hasta el 20 de julio, de unos dos millones de kilos de pimiento seco, valorado en cerca de 6 millones de euros (mil millones de pesetas).
Coincidieron todos los intervinientes en valorar la gravedad de la situación y la necesidad de ayudar a los productores de pimiento que, a pesar de haber colaborado activamente con la Consejería en la campaña de lucha contra el virus, tenían que afrontar ahora unas importantes pérdidas ocasionadas por motivos ajenos a su voluntad y no asegurables.
Tras de valorarse las distintas vías para acceder a posibles ayudas que se estaban barajando por la Consejería de Agricultura y por representantes del sector, se alcanzó el acuerdo de que la ayuda mínima admisible se debía situar en 3.000 euros por hectárea para los más afectados por el virus.
El alcalde de Totana informó a los presentes de que podían contar con su apoyo y el del equipo de gobierno, y el de todos los grupos políticos como se iba a acreditar en un pleno monográfico que sobre este asunto se iba a celebrar los próximos días para apoyar totalmente las peticiones de los agricultores afectados.
Los reunidos acordaron mantener otra nueva asamblea cuando se conocieran las ayudas que la Consejería hubiese previsto para los afectados.
COAG Murcia