Murcia no llega a los 500 metros cúbicos por habitante y año cuando las Naciones Unidas establecen 1000 metros cúbicos como mínimo para un pleno desarrollo
Recuerda que la cuenca del Segura es estructuralmente deficitaria y la Región de Murcia siempre se ha hecho una gestión eficiente y eficaz del agua
El director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, declaró hoy ante la celebración de la Semana Mundial del Agua que “la Región de Murcia en pleno siglo XXI tiene derecho a un normal desarrollo, tiene derecho a tener agua suficiente, para la población, la agricultura y medio ambiente” y añadió que “no hay razón para que no tenga este derecho porque en España hay soluciones y hay agua suficiente que en muchos casos se está arrojando al mar”.
Ródenas recordó que la cuenca del Segura es la única en España con déficit hídrico estructural, al tiempo que destacó el gran esfuerzo que se hace desde Murcia para aprovechar y gestionar el agua y “que nos falta agua sencillamente porque no llueve”.
Asimismo señaló que “nuestra disponibilidad natural no llega a los 500 metros cúbicos por habitante y año y las Naciones Unidas establecen que hay que tener 1000metros cúbicos como mínimo”, “no tenemos ni la mitad de lo que se considera normal para un pleno desarrollo” puntualizó.
Para el director general del Agua “la palabra clave para el problema de agua es trasvases” y añadió que “desgraciadamente esta palabra no figura el vocabulario del ministerio de Medio Ambiente, no solo por la imposición de los nacionalistas sino por el propio ideario radical del gobierno socialista”.
Sobre las desaladoras Ródenas aseguró “que la desalación es insuficiente, es muy cara y consume mucha energía y desde luego no sirve para la agricultura aunque si puede servir para abastecimiento” y recordó que “ni con dos desaladoras ni tampoco con cinco se resuelve el problema, ni cerrando el grifo cuando nos lavamos los dientes, entre otras cosas porque en Murcia siempre se ha hecho así”.
Por tanto aprovechando la celebración de la semana Mundial del Agua, el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, instó al gobierno central que “reflexione y de un giro urgente y abandone la política ineficaz e insolidaria que va en contra el interés general de España y contra el sentido común”. “Persistir en ella es persistir en el error” apostilló.
CARM