El Programa de Inseminación Equina, que se viene desarrollando desde el pasado mes de febrero en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, se prorrogará hasta finales de junio debido a la demanda que se está registrando en la Región de Murcia. La Base de Inseminación Artificial de Ganado Equino (BIA) funciona como consecuencia de la petición formulada, a través de Cría Caballar, al Depósito de Sementales de Écija, para lo cual se firmó recientemente un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Lorca.
El BIA está integrado por cuatro caballos sementales de pura raza española: “Gento”, “Severo II”, “Teliririo” y “Feldespato”; dos para inseminación artificial y dos para monta natural. Los de Inseminación Artificial son sementales calificados de los se podrán repartir dosis a los ganaderos y veterinarios que lo soliciten, todo ello con el objeto de mejorar la cabaña equina de la comarca del Guadalentín, así como de toda la Región.
El Banco de Inseminación Artificial cuenta con 15 corraletas para alojamiento de yeguas, así como con un laboratorio completo para realizar la extracción, manipulación, conservación y aplicación del semen. En él trabajan cinco personas, entre ellas un veterinario y el Jefe de Parada, perteneciente al Depósito de Sementales de Écija. Asimismo, se están dando los pasos para realizar un acuerdo con este Depósito para congelar dosis seminales, procedentes del mismo, con el propósito de crear en el futuro un banco de semen de Pura Raza Española
CARM