Murcia: Soterramiento del tendido eléctrico en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro

Mercader anuncia el soterramiento del tendido eléctrico en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro

El consejero de Industria y Medio Ambiente ha recibido la ‘Q’ de calidad turística concedida a este espacio natural protegido

De los doce espacios naturales que han obtenido este reconocimiento en España, dos se encuentran en la Región, un 16,6% del total

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, ha destacado, tras recibir la ‘Q’ de calidad turística concedida al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, las nuevas actuaciones que se realizarán en este espacio natural, entre ellas el soterramiento del tendido eléctrico del Parque desde el Molino de la Ezequiela hasta La Manga, antes de fin de año.

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro se convierte así en el segundo espacio natural de la Región con la ‘Q’ de calidad turística, tras la otorgada al Parque Regional de Sierra Espuña, que recibió el certificado de calidad en 2005. En el acto han estado presentes el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, y el presidente del Instituto para la Calidad Turística en la Región, Jesús Pacheco.

La ‘Q’ de calidad, que distingue a empresas y establecimientos españoles que cumplen con unos niveles de Calidad exigidos, empezó a otorgarse a Espacios Naturales Protegidos en el período 2000-2001, y desde entonces han sido doce los espacios distinguidos en toda España, dos de ellos (un 16,67%) en la Región de Murcia.

Mercader ha cerrado así su visita al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, en la que ha podido comprobar el estado de las Encañizadas, los terrenos emergidos y sumergidos de las marismas, los sistemas de pesca empleados en esta zona del Mar Menor y las distintas especies de aves que abundan en el Parque (flamencos, cigüeñuelas o charrancitos, entre otras).

La Consejería de Industria y Medio Ambiente, una vez conseguida la ‘Q’ de calidad, ha establecido como objetivo la continua mejora de las condiciones del Parque para consolidar este reconocimiento. Para ello hay previstas, además del soterramiento del tendido eléctrico anunciado por Mercader, las siguientes actuaciones, que se realizarán durante este año y 2007:

• Restauración del Molino de Quintín, un Bien de Interés Cultural que va a ser restaurado con objeto de mejorar la imagen de acceso al Parque Regional. A la vez, las dependencias anexas serán restauradas para albergar el Aula de la Naturaleza ‘Molino de Quintín’, que formará parte de la Red de Aulas de la Naturaleza de la Región de Murcia, conformándose como un aula de la naturaleza en el mar. La inversión total será de unos 180.000 euros.

• Construcción del Museo Salinero. El Parque contará en 2007 con el primer museo etnológico de la Región destinado a la producción artesanal de la sal en el ámbito del Mar Menor. La inversión para este proyecto será de unos 160.000 euros.

• El Centro de investigación de Humedales ‘Las Salinas’ verá ampliada su superficie con 140 m² repartidas en dos plantas, lo que permitirá albergar la sede provisional de la Fundación Cluster Mar Menor. Esta ampliación se iniciará en 2006 y supondrá una inversión de 100.000 euros, siendo el inicio de la andadura operativa de la Fundación.

• Regeneración y restauración del Pinar del Coterillo. La Dirección General del Medio Natural ha finalizado este proyecto de restauración del Coterillo, el pinar situado tras la playa de La Torre Derribada y que precisa de una serie de acciones de regeneración importantes con especies autóctonas de sus dunas. También se mejorarán los accesos a playas a través de las dunas y la señalización del Parque. La actuación supondrá una inversión de 280.000 euros.

A partir del éxito obtenido por el Parque de San Pedro, el compromiso de la Consejería es establecer una metodología y unas herramientas de trabajo comunes en todos los espacios naturales protegidos de la Región, para que este sistema de calidad implantado en Sierra Espuña y las Salinas y Arenales de San Pedro sea sólo un primer paso.

CARM

Deja una respuesta