El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado esta noche que el Gobierno regional «va a pelear cada hectómetro cúbico de los previstos en el Plan Hidrológico Nacional para la Cuenca del Segura». Así mismo, ha dicho que el Ejecutivo «va a poner todos los medios a su alcance para que nuestra tierra progrese, para que podamos obtener el máximo aprovechamiento de nuestras extraordinarias potencialidades, para que los murcianos ocupemos el lugar que por derecho y por justicia nos corresponde dentro de la nueva Europa de los 25».
Valcárcel intervino en el acto de clausura de las II Jornadas Técnicas sobre el Agua, organizadas por el Centro de Investigación y Formación Aplicadas a Cultivos Intensivos de Tecnología Avanzada (CIFACITA). Las sesiones de trabajo se han venido desarrollando en la Institución Ferial de Torre Pacheco a lo largo de los últimos días.
El presidente inició su alocución recordando la larga y compleja elaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN), «que estaba encaminada a buscar un equilibrio hídrico entre las distintas cuencas y a conseguir un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos», y que «nadie puede pensar seriamente que las soluciones apuntadas eran irrealizables, no estaban lo suficientemente estudiadas o se habían planteado a la ligera».
El jefe del Ejecutivo regional precisó que «nadie puede pensar seriamente que las necesidades hídricas de la Cuenca del Segura se engordaron artificiosamente, que las soluciones alternativas, ‘más eficaces y económicas’, como han dicho algunos, se desecharon por un absurdo afán de dejar para la posteridad un trasvase faraónico».
También se refirió a las recientes intervenciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al señalar, sin citarla que «nadie puede pensar ni decir en serio que la Región de Murcia va a resolver sus problemas hídricos a base de ahorro y reutilización, porque en esto estamos a la cabeza y contamos con experiencia y capacitación suficiente para dar lecciones a muchos». En los mismos términos dijo que «en la Región de Murcia damos respuesta con hechos constatables a malintencionadas e infundadas acusaciones de despilfarro y uso inadecuado del agua».
Valcárcel recordó que «la demanda de agua que viene haciendo la Región de Murcia no es un invento o una ocurrencia de ayer, es una necesidad palpable y secular, que ya obligó a romanos y árabes a poner en marcha todo el ingenio de que fueron capaces, y fueron capaces de mucho, para obtener el máximo rendimiento de esta tierra tan fértil como sedienta».
Tras agradecer a los organizadores de las jornadas «su preocupación por cuestiones tan sensibles, de tanta actualidad y trascendencia para el futuro de nuestra Región», finalizó su discurso asegurando que para pelear por el agua que necesita la Cuenca del Segura «precisamos de la fuerza que da la unidad, necesitamos que la sociedad murciana dé un paso al frente para salir airosos de una encrucijada en la que está en juego nuestro futuro».
En la clausura de las II Jornadas Técnicas sobre el Agua han intervenido también el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor; el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá; el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Santiago Martínez, así como el director gerente de CIFACITA y la consejera delegada del centro de investigación, José Antonio Leal y María Esperanza Zambudio, respectivamente.
Región Murcia