Remitido por CARM:
«Me dirijo a usted en calidad de Presidente de la Comunidad Autónoma española de Murcia para trasladarle mi inquietud por los graves daños sufridos en la agricultura de la Región, a causa de las últimas heladas, que se unen a la sequía constante que sufre el sureste español», asegura el jefe del Ejecutivo Regional.
El Presidente señala en su misiva que, «el desastre ocasionado por las heladas constituye un gran impacto para la economía regional cifrado en millones de euros, teniendo en cuenta que la agricultura murciana representa el más importante y dinámico de los sectores productivos de la Región». Valcárcel informa a la comisaria que «el sector agroalimentario de esta región representa cerca del 20 por ciento de las exportaciones de España, además de suponer el empleo de miles de ciudadanos».
«Las hortalizas como el tomate, la lechuga, la alcachofa y el brócoli han resultado las más afectadas, aunque en los últimos días se aprecian igualmente cuantiosos daños en cítricos y frutales», añade.
«Desde el Gobierno regional nos encontramos en estos momentos estudiando las medidas necesarias para hacer frente a esta catástrofe, y evitar así la ruina del sector agrario, además de apoyar a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas en su esfuerzo por reducir al máximo el negativo impacto de estas heladas».
Por último, el Presidente ha solicitado un encuentro con la responsable europea de Agricultura para ampliarle esta información. Esta carta se suma a los contactos que el Presidente del Gobierno de la Comunidad ha mantenido con los responsables de Agricultura, Trabajo y Hacienda del Gobierno español, para coordinar, entre todas las administraciones, los daños que han producido las heladas en la economía regional.
CARM