El jefe del Ejecutivo murciano recuerda que la Ley 52/1980 ya contemplaba el envío de 1000 hectómetros cúbicos en dos fases desde la cuenca del Tajo a la del Segura
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en su repaso veraniego a los asuntos más destacados que ofreció ayer a los medios de comunicación, se preguntó “por qué nos dicen que supuestamente no hay agua desde el Tajo, pero sí la hay cuando los regantes la pagan y además, cara”. El jefe del Ejecutivo reprochó al Ministerio de Medio Ambiente, y a la ministra, Cristina Narbona, su negativa ante la posibilidad de abrir un banco de agua en el Ebro, al que los gobiernos de “Valencia, Almería y Murcia estaríamos dispuestas a apoyar pagando parte de las infraestructuras para traer el agua a estas comunidades”.
Valcárcel criticó que se remita a los regantes “a un banco de agua en Castilla- La Mancha, en donde hay poca” y consideró estas actuaciones de “insultantes”, al tiempo que afirmó que “es la permanente provocación de los socialistas a quienes defendemos los intereses de Murcia”.
Asimismo, el presidente de la Comunidad calificó de “muy socialista” el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente “se invente unos bancos de agua que no son la solución” al tiempo que indicó que a los regantes se les remite a comprar agua a esos bancos en los que escasea este recurso, y la pagan cara a “unos señores, de título nobiliario por cierto, que la tienen y de la que perciben el pago de ese agua para la Región de Murcia”.
El presidente murciano lamentó que desde el pasado 30 de septiembre, fecha en la que comenzó el actual año hidrológico “los regantes han recibido 38 hm3 del trasvase para sus campos”, por lo que añadió, que después de dos años y medio el Gobierno socialista no ha sabido dar solución al déficit hídrico planteado en el programa AGUA, al que el PSOE calificó, según el presidente Valcárcel, como “la madre de todas las soluciones al problema del déficit hídrico”. Así, recordó el jefe del Ejecutivo murciano, el PSOE ha incumplido su promesa cuando dijo que si el programa AGUA no resolvía el problema, se harían trasvases. Valcárcel destacó que “han pasado más de dos años y no hay trasvases y no hay solución”.
1000 hm3 contemplados en el trasvase Tajo-Segura
Por otro lado, Valcárcel recordó que la Ley 52/1980, “una ley de 26 años de existencia” ya contemplaba el envío de 1000 hm3 en dos fases desde el Tajo al Segura, en referencia a la actuación que plantea el PSRM-PSOE en su programa electoral para dotar a la cuenca del Segura de 600 hm3. El jefe del Ejecutivo murciano afirmó que “hay alguien que acaba de descubrir esta ley, y parece haberse enterado ahora, después de 26 años, de que el trasvase del Tajo al Segura contempla el envió 1000 hm3 en dos fases”. En este sentido, el presidente Valcárcel señaló que “a lo mejor todavía no ha terminado de leerse la ley entera”. Por tanto, añadió Valcárcel, “no perdamos la esperanza y quizás después de otros 26 años, 52 años después de haberse promulgado la ley, se entera que no son 600 sino 1000 los hectómetros cúbicos trasvasables”.
El presidente de la Comunidad, Ramón Luís Valcárcel, propuso ayer que la futura reforma del Estatuto de Autonomía de la Región contemple la “plena competencia” de las aguas que discurran íntegramente por territorio murciano, “incluida la desalación”. La futura norma marco reconocerá a la cuenca del Segura como “la única en España que sufre un déficit hídrico estructural” así como “el derecho de los murcianos a recibir aguas excedentarias de otras cuencas” dentro de “los parámetros que marca la Constitución”, ya que, según el presidente murciano, es la “única solución definitiva para la agricultura más moderna y competitiva de Europa”. Según dijo, “esta iniciativa de las competencias exclusivas de las aguas intracomunitarias permitirá a la Comunidad “agilizar los trámites de las obras hidráulicas de desalación, saneamiento, depuración y reutilización de las aguas que discurran exclusivamente por territorio murciano”.
Por último, el presidente de la Comunidad insistió en que “esta Región necesita agua, y en España la hay y somos españoles. Alguien ha perdido el concepto de unidad de Nación, pero somos España”.
CARM