El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, firmó el pasado martes día 6 en el Palacio de San Esteban un convenio de colaboración con el representante de la Agrupación de Conserveros de las provincias de Alicante, Albacete y Murcia, José García Gómez, para la ecoeficiencia y mejora de las condiciones medioambientales del sector, que tendrá una duración de cuatro años. También ha suscrito otro convenio con diversos representantes de entidades financieras para establecer una línea de financiación dirigida a las empresas de la conserva, por un montante de 24 millones de euros.
La finalidad del convenio suscrito con el presidente de la Agrupación de Conserveros es la de fomentar que las pequeñas y medianas empresas de transformación y comercialización de productos agrarios en el sector de la conserva vegetal de la Región (conservas de frutas y hortalizas incluidos los encurtidos, extracción y elaboración de zumos y néctares, y congelados de frutas y hortalizas) inicien actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones ya existentes para garantizar el respeto a las normas medioambientales. Así mismo, el convenio fomenta que se apliquen tecnologías para la reutilización del agua, minimizar los vertidos, emisiones, ruidos y residuos, y ahorro energético y que se introduzcan otras que contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de las empresas agroalimentarias, mediante la adaptación de métodos de producción compatibles con la protección del medio ambiente.
La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente financiará los intereses de los préstamos suscritos para financiar las inversiones, por importe máximo de 24 millones de euros, que realicen las pequeñas y medianas empresas de transformación y comercialización de productos agrarios (PYMES) en el sector de la conserva vegetal, cuyas industrias estén ubicadas en la Región de Murcia; la adquisición de edificios industriales y su acondicionamiento; instalaciones; transferencia tecnológica, y activos relacionados con el Medio Ambiente, reutilización de aguas, minimización de vertidos, emisiones, ruidos y residuos, ahorro energético y aquellas instalaciones y maquinaria que contribuyan a mejorar la competitividad y productividad de las empresas mediante la adaptación de los métodos de producción para proteger el medio ambiente. Los requisitos se establecerán en una orden de convocatoria de ayudas que publicará esa Consejería.
La financiación de los intereses de los préstamos se regirá con arreglo al convenio suscrito también hoy entre la Comunidad Autónoma, por parte del presidente Valcárcel, y diversos representantes de entidades financieras, por el que se establece una línea de financiación para el sector.
Formación de trabajadores
La Comunidad Autónoma financiará, así mismo, las actuaciones que lleve a cabo la Agrupación de Conserveros para la formación e información de trabajadores y técnicos, de manera que ayuden a las empresas del sector de la conserva vegetal a conseguir los objetivos del presente convenio, impulsando con ello la mejora ambiental, el desarrollo de buenas prácticas ambientales y de ecoeficiencia, la calidad ambiental y el desarrollo sostenible de dichas empresas.
Por su parte, la Agrupación de Conserveros se compromete a propiciar un marco de alianzas y cooperación entre las empresas, que se materializará en acciones conjuntas que favorezcan tanto la estabilidad en el suministro de materias primas como la comercialización de sus productos de forma conjunta, dentro de un marco de desarrollo sostenible para lograr la adecuación ambiental. También se comprometen a incrementar la formación y la información de los trabajadores y personal técnico en el uso de nuevas tecnologías y prácticas medioambientales en dicha materia.
La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente aportará 500.000 € como máximo al año, correspondientes al importe de las cuotas anuales de intereses calculados durante los cuatro años de duración del préstamo. La Consejería se compromete también a contribuir con 80.000 € anuales para las labores de formación e información de técnicos y asesoramiento en las materias objeto de este convenio.
Acuerdo con cajas de ahorro y bancos
Tras el convenio suscrito con la Agrupación de conserveros, el presidente Ramón Luis Valcárcel ha firmado otro con Cajamurcia, CAM, CajaMar, BBVA y BSCH, por el que se establece una línea de financiación para el sector conservero con el objetivo de impulsar una serie de actuaciones encaminadas a la dinamización y modernización de su actividad industrial, a las inversiones en medio ambiente y al uso de nuevas tecnologías en la reducción del uso y reutilización del agua, así como las destinadas a mejorar la posición competitiva de sus empresas asociadas y la implantación de medidas medioambientales.
Las entidades financieras firmantes participan en esta línea de préstamos con un importe global máximo de 24 millones de euros, que se distribuirán a razón de 6 millones de euros anuales, durante los cuatro años de vigencia de este convenio.
Valcárcel ha manifestado que, con la celebración de estos convenios, «se pretende apoyar y potenciar las actividades de las pequeñas y medianas empresas de transformación y comercialización de los productos agrarios en el sector de la conserva vegetal ubicadas en la Región de Murcia, concediéndoles el carácter de sector tradicionalmente impulsor de la incorporación de valor añadido de la producción agrícola de vegetales y frutas de nuestra región, y reconociendo el factor de arrastre de este subsector de la actividad industrial agrícola».
Los beneficiarios de la línea de financiación contemplada en este convenio serán las pequeñas y medianas empresas de transformación y comercialización de productos agrarios en el sector de la conserva vegetal, que cumplan los requisitos establecidos por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente
Región Murcia